Pasar al contenido principal

La República Saharaui participa en la ceremonia de inauguración del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA)

Submitted on

Chahid El HAFED, 01 de enero de 2021(SPS)-. El Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed  Salem Uld Salek, participó hoy en representación del Presidente de la República, Brahim Ghali en  la ceremonia de lanzamiento del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), celebrada por  vía telemática por  las nuevas circunstancias por la pandemia de la COVID-19.
El evento tuvo como oradores principales al Presidente de la República de Sudáfrica y actual Presidente de la Unión Africana, el presidente de Níger, el presidente de la Comisión de la Unión Africana y el presidente de Ghana por acoger su país la sede de la Secretaria General del  Área Africana de Libre Comercio (AFCFTA).
En este respecto, el presidente de Sudáfrica destacó que el desarrollo del Continente solo puede ser posible en un clima de total estabilidad por lo que es preciso silenciar las armas para que ello pueda ser posible, tal como ha confirmado la última Cumbre extraordinaria de la Unión sobre el Silencio de las Armas.
El Acuerdo por el que se establece el Área de Libre comercio se firmó en marzo de 2018, en Kigali, Ruanda, tras la conclusión de los principales textos legales.  54 Estados Miembros de la Unión Africana han firmado y 30 países han depositado sus instrumentos de ratificación ante el Presidente de la Comisión de la Unión Africana.
La República Saharaui ha firmado  los textos de este acuerdo en marzo de 2018, en Kigali,  y depositado en  abril de 2019, en Túnez, los instrumentos de ratificación del mismo.
Entre los objetivos de AFCFTA, que sienta las bases para el establecimiento de un Mercado Común Continental, se encuentra la  creación de  un mercado único de bienes y servicios, facilitar el movimiento de personas, promover el desarrollo industrial y el crecimiento socioeconómico sostenible e inclusivo. SPS/090/099