Pasar al contenido principal

El Gobierno saharaui advierte sobre campañas represivas contra civiles saharauis

Submitted on

Chahid El-Hafed, 28 de diciembre de 2020(SPS)-. El gobierno saharaui advirtió de la represión desatada por Marruecos  contra civiles saharauis desarmados en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
El Ministerio de Territorios Ocupados y Comunidades Saharauis expresó en un comunicado  su preocupación por las incesantes represalias  contra las masas  saharauis en las ZZ.OO  que son blanco del régimen marroquí, que utiliza dispositivos represivos sometiéndolos a bloqueo y hostigamiento.
El Gobierno saharaui  ha denunciado en repetidas ocasiones la alarmantes situación de los derechos humanos en la región: «la feroz agresión represiva que sufren los hijos del pueblo saharaui en las ZZ.OO, se ha desatado tras el retorno de la lucha armada anunciada por el pueblo saharaui y su representante legal, el pasado 13 de noviembre".
El comunicado citaba los actos sufridos por la activista Sultana Jaya desde el cerco por las fuerzas marroquíes de la casa de su familia ha sido expuesta a malos tratos, hostigamiento y vejaciones. Su madre Aminetu Rachid y su hermana  Luaara Jaya  sufrieron graves heridas.
Se trata, en efecto, de una venganza dirigida por el ocupante marroquí en El Aaiún o Bojador, por citar sólo el caso de Fátima Hafed, Um Saad Zaui y Zeineb M'barek Babi, según la misma fuente.
Corren la misma suerte, los civiles detenidos en las cárceles marroquíes que sufren abusos y privaciones de derechos garantizados por las cartas internacionales.
Ante esta emergencia, el gobierno saharaui insta a los organismos y organizaciones internacionales, encabezados por la Cruz Roja Internacional (CRI), a intervenir inmediatamente para liberar a los civiles detenidos incondicionalmente y proteger a los ciudadanos saharauis en las ZZ.OO.
Asimismo ha  pedido a las Naciones Unidas y a la Unión Africana que hicieran valer su peso sobre el ocupante marroquí para garantizar la integridad de los civiles saharauis. SPS/090/099TRAD