Canciller de Noruega: la posición de Oslo sobre la cuestión del Sáhara Occidental y una solución basada en la legitimidad internacional no se verán afectados por el anuncio de Trump u otros acontecimientos

Oslo, 20 de diciembre de 2020(SPS)-. La ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, enfatizó que la posición de Noruega sobre el Sáhara Occidental ha sido y seguirá siendo constante y no se verá afectada a lo largo del tiempo, ni por los recientes hechos sobre el terreno ni por el reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre el Sáhara Occidental.

Respondiendo a una pregunta formulada por el representante del partido laborista noruego sobre la cuestión del Sáhara Occidental, la Sra. Ine Eriksen reiteró que la posición del gobierno de su país con respecto al Sáhara Occidental es firme.

La ministra noruega señaló que la política de su país respecto al tema del pueblo saharaui está basada en una solución política al conflicto en línea con las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular, la última Resolución 2548 2020,  que enfatiza el derecho a la autodeterminación de los pueblos debiendo ser la base para cualquier solución.

 La jefe de diplomacia noruega agregó,  que cualquier paso que complique la solución política en línea con las decisiones relevantes tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU es motivo de preocupación, expresando  así en este contexto la voluntad de Oslo de apoyar iniciativas que puedan llevar a las partes a la mesa de negociación.

En ese sentido, destacó que sigue siendo muy importante agilizar el nombramiento de un nuevo enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para el  Sáhara Occidental.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega concluyó su respuesta afirmando que su país utilizará su posición durante su mandato como miembro del Consejo de Seguridad en enero de 2021, y que la cuestión del Sáhara Occidental y el próximo proceso será objeto de diálogo entre Noruega y cada uno de los estados miembros del Consejo de Seguridad y otros socios.SPS/090/099TRAD/COLAB