Una cincuentena de parlamentarios británicos condena la declaración de Trump de reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Londres ,18 de diciembre de 2020 (SPS)-. Una cincuentena de  miembros del Parlamento británico, incluido el presidente del Grupo Parlamentario  del Sáhara Occidental, condenaron el anuncio del presidente Trump de reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado por ser  una decisión que contraviene los compromisos anteriores de Estados Unidos, el derecho internacional y el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación.

La cincuentena de  diputados de varios partidos políticos representados en el Parlamento, expresó este viernes en una carta   al secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab su esperanza de que el presidente electo Biden revirtiera esta mala decisión, y pidió al gobierno del Reino Unido que reafirme y actúe en base a su compromiso de resolver el conflicto sobre la base de la legitimidad internacional.

Por otro lado, los diputados acogieron con satisfacción la postura del gobierno británico ante el anuncio de Trump, afirmando su posición respecto a la solución definitiva del tema saharaui, pidiéndole que trabaje en coordinación con otros miembros del "Grupo Amigos del Sáhara Occidental" para fijar una fecha para la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui que le permita elegir su futuro de una manera democrática.

Sobre la situación en la región, los parlamentarios británicos subrayaron  la urgente necesidad de la acción del gobierno del Reino Unido y el  " Grupo de amigos  del Sahara Occidental "ante el empeoramiento de la situación en la región. (SPS/090/099TRAD