Pasar al contenido principal

Ross tilda de “tonta e imprudente” la proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Washington, 14 de diciembre de 2020 (SPS)-. El ex Enviado Personal del Secretario General de las  Naciones Unidas, Sr. Christopher Ross tildó de “tonta e imprudente” la proclamación del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, que otorga la soberanía del Sahara Occidental a Marruecos.
En una declaración hecha pública ayer, el diplomático estadounidense, que se había desempeñado como Enviado Personal del Secretario General de la ONU de 2009 a 2017, dijo que “esta decisión  es tonta e imprudente y choca con el compromiso estadounidense con los principios de la no adquisición de territorios por la fuerza y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, ambos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”. “Es cierto que hemos ignorado estos principios cuando se trata de Israel y otros, pero esto no excusa ignorarlos en el Sahara Occidental e incurrir en costos significativos para nosotros mismos en términos de estabilidad y seguridad regionales y nuestras relaciones con Argelia”, señaló.
El Sr. Ross dijo también que “los argumentos que algunos en Washington han estado haciendo durante décadas en el sentido de que un estado independiente en el Sahara Occidental sería otro mini-estado fallido es falso, ya que el Sahara Occidental es tan grande como Gran Bretaña y tiene grandes recursos como fosfato, pesca, metales preciosos y una prometedora industria de turismo”. Además, “el Frente POLISARIO ha demostrado, con el establecimiento de un gobierno en el exilio, que es capaz de dirigir un gobierno de una manera organizada y en su propuesta presentada en 2007 prevé relaciones privilegiadas con Marruecos, en caso de independencia”, destacó.
“Es cierto que los Estados Unidos siempre han expresado su apoyo tanto al proceso de negociación facilitado por la ONU, desde 2007, al plan de autonomía como UNA base posible para la negociación.  La palabra UNO es crucial porque implica que otros resultados podrían surgir y así asegura que el POLISARIO permanezca en el proceso de negociación en lugar de retirarse en una reanudación de la guerra abierta que prevaleció desde 1976 a 1991”, dijo el ex emisario de la ONU para el Sahara Occidental.
 En ese sentido agrega:  “el Consejo de Seguridad sustituyó las negociaciones directas entre el Frente POLISARIO y Marruecos como enfoque alternativo y trece rondas de conversaciones cara a cara, con la presencia de Argelia y Mauritania,  que tuvieron lugar desde 2007 hasta 2019, sin que ninguna parte haya estado dispuesta a cambiar su posición en nombre del compromiso”. “Con la renuncia del más reciente enviado en 2019 “por razones de salud”, aunque más probablemente por asco, debido a la falta de respeto de Marruecos y sus esfuerzos por impedir su trabajo (como hicieron conmigo), el Secretario General de la ONU sigue buscando otro enviado y los que fueron contactados han rehusado, probablemente porque reconocen que Marruecos quiere a alguien que en efecto se convierta en su defensor, en lugar de permanecer neutral, lo que le haría emprender “una misión imposible””.
“Si alguna vez queremos llegar a un acuerdo, será a través de algún proceso de negociación y la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí destruye cualquier incentivo para que el POLISARIO permanezca en ese proceso, así como amenaza las relaciones de Estados Unidos con Argelia y socava el crecimiento de nuestros vínculos existentes en energía, comercio, seguridad y cooperación militar”. “En resumen, la decisión de Trump asegura la continua tensión, inestabilidad y desunión en el norte de África”, concluyó. (SPS)090/099/COLAB
 
.