El gobierno saharaui responde a las manipulaciones del presidente del gobierno marroquí sobre su violación del alto al fuego

Bir Lehlu (República Saharaui), 01 de diciembre de 2020 (SPS) – El portavoz del gobierno de la República Saharaui y Ministro de Información de la RASD, Sr. Hamada Salma Daf, respondió ayer a las manipulaciones hechas por el presidente del gobierno marroquí, calificando sus declaraciones de “delirios y contradicciones, que caracterizan un discurso oficial marroquí lleno de confusión y discrepancias”.

En una declaración hecha pública ayer, el portavoz saharaui señaló que “las declaraciones del presidente del gobierno marroquí, divulgadas por algunos medios de prensa, demuestran que el régimen de Marruecos ha sido incapaz de asumir su acto de agresión en la zona de El Guerguerat, provocando una violación directa del alto al fuego y la reanudación de una guerra que él mismo había rogado detener, después de dieciséis años de enfrentamientos, al aceptar la condición de organizar un referéndum”.

“El presidente del gobierno marroquí dice que su país ha llevado a cabo una operación militar para abrir una nueva página que pondrá fin a las fantasías del POLISARIO y, a la vez, alega que su operación no fue de carácter militar, en clara contradicción de su discurso”, destaca el portavoz saharaui, para añadir que “el responsable marroquí está actuando como personaje de un espectáculo teatral en un escenario de Marrakech”.

“Este delirio de un alto responsable marroquí demuestra al mundo, una vez más, que Marruecos es contradictorio en sus actos y sus dichos, siendo expansionista y pacífico; es el agresor y la víctima, al mismo tiempo, y sigue incumpliendo sus compromisos acordados con la parte saharaui, bajo los auspicios de la ONU y la OUA/UA, provocando que el conflicto vuelva a su punto cero”, afirma el Sr. Hamada, para concluir que “el régimen de ocupación marroquí es el único responsable de la situación actual y aquellos que lo han animado a obstaculizar la solución pacífica durante estos treinta años, deberán convencerle de que se retire de los territorios ilegalmente ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática, ya que esa sería la única forma de lograr una paz justa y duradera, porque esta vez no habrá una tregua temporal que le permitiría al ocupante, de nuevo, ganar tiempo y jugar con la legalidad internacional”. (SPS)

090/102/Trad