El Consejo de Seguridad admite como documento oficial la declaración del Presidente de la UA sobre El Guergarat

Nueva York (Estados Unidos), 25 de noviembre de 2020 (SPS) – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas admitió como documento oficial la declaración del Presidente de Sudáfrica y Presidente en Turno de la Unión Africana, Sr. Cyril Ramaphosa, hecha tras la violación de Marruecos del alto al fuego en la zona de El Garguerat, suroeste del Sahara Occidental, a solicitud del Representante de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Jerry Matthews Matjila.

En este sentido, el Presidente del Consejo de Seguridad afirmó que “la copia de la carta emitida el 20 de noviembre de 2020 y sus anexos enviados por el representante de Sudáfrica al Presidente del Consejo de Seguridad será registrada bajo el código S/2020/1132.21”.

La carta contiene la postura expresada por el Presidente de la Unión Africana, Sr. Cyril Ramaphosa, tras informarse de las crecientes tensiones entre la República Saharaui y Marruecos a causa de la situación en la zona de amortiguamiento de El Garguerat, en el Sahara Occidental, mediante la cual pedía a los dos países aliviar las tensiones, volver a las negociaciones y respetar el Plan de Arreglo que establece el alto al fuego y la organización de un referéndum para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación. (SPS)

 090/102/Trad