Pasar al contenido principal

Marruecos intensifica la represión contra civiles saharauis en las ZZ.OO, afirma ISACOM

Submitted on

El Aaiún (República Saharaui), 21 de noviembre de 2020 (SPS)-.  La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) ha condenado la intensificación de los ataques de las autoridades de ocupación marroquíes contra civiles saharauis en las ciudades ocupadas saharauis.
La ONG saharaui de derechos humanos ha informado en un comunicado difundido hoy, que varios  y varias activistas de derechos humanos y sus familias han sido blancos de acoso, vejaciones, malos tratos, hostigamiento  y allanamientos por parte  de las autoridades de ocupación marroquíes en las ciudades ocupadas de El-Aaiún y Bojador.
En este contexto, ISACOM menciona el caso de  la activista saharaui de derechos humanos y miembro del Buró Ejecutivo de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí, Sultana Jaya, que  fue detenida la noche del 19 de noviembre en el puesto de control de la entrada norte de la ciudad ocupada de Bojador por vehículos oficiales y civiles pertenecientes al estado de ocupación marroquí. La activista saharaui fue obligada a salir a la fuerza del vehículo  en la que viajaba, la golpearon, la despojaron de la ropa y manipularon todo su equipaje y el equipaje de la esposa de su hermano que la acompañaba, ante los ojos del primer funcionario de la policía marroquí en la ciudad ocupada de Bojador.
[[{"fid":"29423","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":700,"width":600,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Frente a estas prácticas represivas pide a la comunidad internacional que salga del estado de abandono e indiferencia que  ha acumulado durante años y  preste atención a los  sufrimientos que padecen los civiles saharauis continuamente  expuestos a la venganza y los abusos de las autoridades de ocupación marroquíes.
En ese sentido, recuerda  que la comunidad internacional es responsable del deterioro de la situación en las Zonas Ocupadas saharauis, debido a su incapacidad hasta el momento para implementar sus decisiones relacionadas con el proceso de  descolonización del territorio.SPS/090/099TRAD