Se constituye en el Parlamento de Galicia el Intergrupo Parlamentario “Paz y Solidaridad” de apoyo al Pueblo Saharaui

Santiago de Compostela (Galicia), 10 de noviembre de 2020 (SPS)- Este martes ha quedado constituido en el Parlamento de Galicia el Intergrupo Parlamentario “Paz y Solidaridad” que tendrá como objetivo apoyar e impulsar acciones en defensa de las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia.

En la ceremonia celebrada en la sede del legislativo gallego con la participación del de delegado saharaui en la Comunidad Autónoma de Galicia, Mohamed Mehdi Zerga, y la presidenta de la Asociación Gallega de Amistad con el Pueblo saharaui (SOGAPS), Maite Islas, los representantes de las distintas fuerzas políticas  han manifestado su unánime apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui, afirmado que dicha posición emanan del alto nivel  de solidaridad con el pueblo saharaui en la región de Galicia.

Asimismo, los diputados han renovado su pleno apoyo al pueblo saharaui en su justa lucha por la libertad y la independencia, y su solidaridad con las acciones y manifestaciones  de la sociedad civil saharaui en la ilegal  brecha de Guerguerat.    

Entre sus reivindicaciones, los representes políticos han hecho un llamamiento  para poner fin al saqueo de los recursos naturales en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, reiterando su firme posición de seguir apoyando y sensibilizando a través instituciones gallegas sobra la injusticia de la que es víctima el pueblo saharaui.

 Al margen de la reunión, el representante saharaui en la región informó a los asistentes sobre los últimos acontecimientos a nivel político en el Sahara Occidental y los insuficientes esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin al último proceso de descolonización en África.

Mohamed Mehdi Zerga también ha agradecido los partidos políticos y sus representes la solidaridad y el acompañamiento al pueblo saharaui  para lograr el cumplimento de la legalidad internacional.   

El grupo parlamentario incluye representantes de todas las formaciones presentes en el parlamento de Galicia.

La constitución del Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui se produce tras las elecciones regionales celebradas el pasado mes de julio.

090/304