Pasar al contenido principal

Zimbabwe pide al Consejo de Seguridad que ponga fin a la ocupación del Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas), 04 de noviembre de 2020 (SPS) - El Representante Permanente de Zimbabwe ante la ONU, Sr.Frederick Musiiwa Makamure Shava, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU "poner fin a la ocupación ilegal del Sahara Occidental" por Marruecos, en la intervención de su país ante la 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
“Mi delegación insta al Consejo de Seguridad para que cumple con sus resoluciones y adopte todas las medidas a su alcance para poner fin a la ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental e insista en la celebración de un referéndum de libre determinación sin retraso, de conformidad con las resoluciones de la Unión Africana y de Naciones Unidas pertinentes”, subrayó el Representante Permanente de Zimbabwe.
Frederick Musiiwa Makamure Indicó además que Zimbabwe "solicitó a las Naciones Unidas que asuma su plena responsabilidad de proteger los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental y preservar la integridad del Territorio".
Además, pidió “al Consejo de Seguridad que incluya la vigilancia de los Derechos Humanos en las competencias de la MINURSO”, considerando en este contexto que es “la observación y supervisión de Derechos Humanos es una tarea fundamental.
Por otro lado, Zimbabue también solicitó al Consejo de Seguridad que “garantice que la MINURSO mantenga su imparcialidad e independencia y opere conforme con los principios y reglas básicos del mantenimiento de la paz de la ONU”, expresando, en este sentido, amplias críticas al comportamiento de la Misión de la ONU en el territorio.
Asimismo, Zimbabue, como muchos países, pidió al Secretario General de la ONU que “nombre sin retraso a su Enviado Personal para continuar el proceso de paz después de la renuncia del Horst Kohler en mayo de 2019.
El Embajador de Zimbabwe recordó la declaración del Presidente de Zimbabwe, Dr. Emmerson Dambudzo Mnangagwa, en su intervención durante el Debate General de la 75ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde destacó que “la autodeterminación y la independencia son derechos fundamentales que todos deben disfrutar sin distinción”.
“Pedimos al Consejo de Seguridad que redoble sus esfuerzos para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental. Zimbabwe también pide al Secretario General que nombre a su Enviado Personal para el Sáhara Occidental sin más retraso”, reiteró el presidente Mnangagwa.
El representante permanente de Zimbabwe, concluyó su intervención pidiendo a las "dos partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, que reanuden las negociaciones directas sin condiciones, tal y como lo ha solicitado el Consejo de Seguridad en sus resoluciones pertinentes". (SPS)
090/102/Trad
https://www.spsrasd.info/news/es/node/28264/edit