Pasar al contenido principal

Embajador saharaui se reúne con el Director de África Norte y Medio Oriente del MINREX cubano para pasar revista al desarrollo de las relaciones bilaterales

Submitted on

La Habana (Cuba), 29 de octubre de 2020 (SPS)- En el marco de las históricas relaciones bilaterales que unen la Republica d Cuba y la República Árabe saharaui Democrática, el embajador saharaui en La Habana, Omar Bulsán, se ha reunido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba con el Director de África Norte y Medio Oriente, Héctor Igarza Cabrera, para abordar el exitoso  avance de las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos y el curso de importantes acontecimientos relacionados con la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación extranjera y  por la total independencia  RASD.
En la reunión, el  Director de África Norte y Medio Oriente aprovechó la ocasión para dialogar con gran interés sobre la situación política del pueblo saharaui y los avances en el cumplimiento de la legalidad internacional en el último proceso de descolonización incluso en el continente de las heroicas luchas de liberación. Asimismo, enfatizo sobre la sólida y firme posición de la República de Cuba en su apoyo a la lucha del pueblo saharaui y del pueblo palestino.
Por su parte, el jefe de misión saharaui en la Mayor de la Antillas resaltó el modelo internacionalista de la revolución cubana y su contribución a las justas  luchad de los pueblo del tercer mundo.
En relación a los acontecimientos a nivel internacional, Bulsán expuso los últimos trabajos de la ONU y la firma posición del Gobierno Saharaui de rechazo al actual bloqueo marroquí y la inacción de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Para el diplomático saharaui, “las actuales movilizaciones en la ilegal brecha de Guerguerat, en las zonas ocupadas y en las zonas liberadas están demostrando el hartazgo del pueblo saharaui tras 30 años de promesas  incumplidas.
 Asimismo, el Omar Bulsán resaltó la resistencia en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, donde los militantes civiles son agredidos y encarcelados por el régimen de ocupación marroquí por el mero hecho de manifestar su claro posicionamiento a favor de la legalidad internacional.
El encuentro se celebró en un ambiente fraternal, característico de las relaciones entre nuestros dos países y pueblos.  Llegando también al compromiso de consolidar los canales de comunicación para seguir de cerca y de forma permanente los acontecimientos en los dos países hermanos.
090/304