Pasar al contenido principal

En vísperas de la sesión especial del CS sobre la MINURSO, el Frente POLISARIO no espera una solución seria al contencioso por parte de la ONU

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 28 de octubre de 2020 (SPS) -. El  Gobierno Saharaui ha vuelto a insistir  hoy miércoles  que no espera una solución seria al contencioso  por parte de la ONU ante el incumplimiento de la comunidad internacional de sus responsabilidades en la implementación del plan de arreglo UA- ONU.
En declaraciones a medios nacionales  de prensa tras la reunión del ejecutivo saharaui, el portavoz del Gobierno  dijo que el pueblo saharaui no se quedará de brazos cruzados ante la intransigencia del régimen marroquí  y su  falta de desacato  de la legitimidad internacional.
El Ministro Hamada salma, portavoz del gobierno, dijo que "30 años son suficientes, es hora de  una solución al contencioso”.
El portavoz del Gobierno ha ratificado las declaraciones del representante del Frente POLISARIO  ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar hechas este lunes,  quien dijo  que  las consultas del Consejo de Seguridad de la ONU no reportarán nada nuevo en comparación con la sesión del año pasado en la que se renovó el mandato de la misión de la ONU por un nuevo año.
En vísperas de que  el Consejo de Seguridad celebre una sesión especial para discutir la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, (MINURSO), el Frente POLISARIO reitera que la principal misión de la MINURSO sigue siendo la organización de un referéndum para determinar el futuro del pueblo saharaui conforme al  plan de arreglo de las Naciones Unidas y la Unión Africana de 1991.
La última resolución aprobada en octubre de 2019 sobre la  Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), recibió críticas  por parte de  Rusia y Sudáfrica que calificaron el texto de "desequilibrado" y poco claro.
El  Consejo de Seguridad comenzó este miércoles su  sesión especial para discutir la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, (MINURSO), cuyo mandato actual vence el 31 de octubre.
Se espera que el Consejo de Seguridad tras sus consultas, pueda emitir una resolución sobre su misión en el territorio, una resolución que los saharauis no esperan que traiga novedades  en la solución del contencioso.SPS/090/099TRAD