Pasar al contenido principal

Denuncian desde Bilbao al régimen marroquí y su ilegal ocupación al Sahara Occidental

Submitted on

Bilbao (País Vasco), 19 de octubre de 2020 (SPS)-  Continuando con las movilizaciones convocadas para sensibilizar a la opinión pública y exigir la inmediata intervención de la comunidad internacional, decenas de saharauis y miembros de organizaciones y asociaciones solidarias se han manifestado hoy frente al Consulado del Reino de Marruecos  en Bilbao para denunciar la ilegal ocupación al Sahara Occidental y condenar el papel  colaboracionista desempeñado por la ONU en el último proceso de descolonización en África.
Los manifestantes, con banderas de la RASD  y coreando consignas a favor de los presos políticos, han advertido que “ante el silencio de la comunidad internacional, Marruecos ha intensificado  su campaña de represión contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas y sigue violando los convenios internacionales para legitimar su ilegal ocupación a un territorio que no le pertenece”.  
Asimismo, los manifestantes se han dirigido al Gobierno de España, potencia administradora del territorio bajo ocupación, para que asuma su responsabilidad histórica, jurídica y legal. “Solo de esta forma podremos decir  que se reconoce un reclamo de toda la opinión publica  y cerrar un capitulo negro en la historia de la España oficial”, señalaban ciudadanos saharauis desde la manifestación.
Para el representante del Frente Polisario en Euskadi, M. Limam Mohamed Ali, “España debe dejar de ser cómplice de Marruecos  e implicarse de forma imperturbable en la búsqueda de una solución que ponga fin al sufrimiento del pueblo saharaui”.   
[[{"fid":"28527","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":122,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
“La manifestación coincide con el 10 aniversario  del campamentos de la dignidad (Gdeim Izik) y el 45 aniversario de la Unidad Nacional saharaui. Son fechas que la comunidad saharaui ha querido aprovechar para expresar su rechazo a la actual situación en el Sahara Occidental”, ha añadido.    
Videos : https://www.youtube.com/watch?v=J9lPOXREspg&feature=youtu.be    
Por su parte, en nombre de la comunidad saharaui en Europa, Sidi Brahim Jarrachi, ha advertido que “el pueblo saharaui sigue firme en sus reivindicaciones hasta arrebatar su independencia”. Recordando que hoy celebramos el 45 aniversario de la Unidad Nacional, es oportuno recordar que el pueblo saharaui sigue unido bajo el liderazgo de su único y legitimo representante, el Frente Polisario”.
Para los manifestantes, convocados por las asociaciones de la comunidad saharaui en la región y la Delegación del Frente Polisario,  urge que la ONU y todas las organizaciones internacionales hagan respetar la legalidad internacional a través de la celebración del referéndum de autodeterminación y obligue Marrueco a poner fin a la campaña de violación de derechos humanos.
[[{"fid":"28528","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
La manifestación coincide con las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental y la posible renovación del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental.
Fotos: https://www.ecuadoretxea.org/
090/304