Pasar al contenido principal

El Presidente de la República pide a la ONU que cumpla con su compromiso para con el pueblo saharaui en la organización de un referéndum de autodeterminación

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios liberados de la República Saharaui),13 de octubre de 2020(SPS)-. El Presidente de la República Saharaui, Brahim Gali  llamó  a  la ONU a  que cumpla con su responsabilidad, compromiso y promesa hechos al pueblo saharaui para que pueda expresar libremente su elección, a través de un referéndum de autodeterminación.
El Jefe de Estado  en un discurso por las celebraciones del el 45º Aniversario de la Unidad Nacional ,pidió al Consejo de Seguridad de la ONU  poner fin al actual estancamiento del proceso de paz  y  advirtió que los obstáculos  impuestos por parte  de determinadas partes, especialmente Francia, alientan al  regreso paulatino del conflicto al punto de partida   y no solamente puede traer consecuencias fatales a la paz  y estabilidad en la región ,sino que podría afectar al prestigio y  la credibilidad de Naciones Unidas.
El  presidente saharaui dijo desde la localidad de Ain  Bentili, en los territorios liberados saharauis , que el Gobierno saharaui rechaza y  condena la  represión desatada por Marruecos y las graves y continuas violaciones de los derechos humanos en las partes ocupadas del Sahara Occidental y subrayó  que hay partes que buscan brindar protección y encubrir estas graves violaciones evitando  que la MINURSO habilite un mecanismo para monitorear y proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Sobre la región de  El Gargarat y las continuas violaciones del  alto el fuego por parte de Marruecos, reiteró que la berma es un paso ilegal y una salida para el saqueo de las riquezas saharauis y el tráfico de drogas procedentes de Marruecos.
En ese sentido, afirmó que  el Frente POLISARIO “no acepta  que el alto el fuego pase de ser una parte del plan de paz UA- ONU a un objetivo en sí mismo”, y advirtió que es inaceptable “que la MINURSO se convierta en una mera herramienta para proteger la ocupación marroquí, legislar sus agresivas políticas expansionistas, sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y su continuo saqueo de los recursos naturales saharauis”.
El mandatario saharaui dijo  que la  parte saharaui  no exige más que el cumplimiento de  la legitimidad internacional y la implementación urgente del objetivo principal del plan de arreglo que es la organización del  referéndum sobre la autodeterminación, aprobado por las partes en el conflicto, el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de la ONU.
El también SG del  POLISARIO  ha pedido  que se adopten  medidas serias y prácticas por parte del Consejo de Seguridad  de la ONU para crear las condiciones necesarias para que  la MINURSO pueda cumplir su cometido  para la que fue establecida originalmente, y facilitar el éxito del proceso de descolonización del Sahara Occidental.
En ese sentido, y  en ocasiones anteriores, en misivas a los organismos internacionales, expresó su preocupación por el fracaso injustificado de las Naciones Unidas para cumplir su compromiso y permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre determinación e independencia.
También  deploró el papel vergonzoso de algunos actores internacionales que obstaculiza los esfuerzos en la búsqueda de una solución al contencioso.
Recientemente en declaraciones a medios de prensa argelinos dijo que  no descarta la vuelta a las armas  y agregó que se podría repetir el escenario Gdeim Izik en El Guerguerat.SPS/090/099