Pasar al contenido principal

EH Bildu denuncia la grave situación que se vive en las zonas ocupadas saharauis y exige una intervención internacional

Submitted on

País Vasco, 8 de octubre de 2020, (SPS)- EH Bildu denuncia las amenazas y asedio del régimen de ocupación marroquí contra activista y civiles saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental. La formación política vasca ha recordado que las activistas que forman parte de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) están siendo amenazados de forma directa por parte de las autoridades de ocupación marroquíes. Las activistas amenazadas son: Aminatou Haidar como presidenta de ISACOM, Ghalia Djimi, Lehcen Dalil y Mina Baali (miembros de la ejecutiva de ISACOM), Fatma Ayach (miembro de ISACOM).  
“Tal y como denuncia la propia Aminatou Haidar, desde el 30 de septiembre vehículos de la policía oficial y de los servicios secretos rodean sus viviendas e impiden las visitas a sus domicilios. Ante esta situación de acoso y asedio, la activista saharaui ha instado a la ONU al envío urgente de una comisión al Sáhara Occidental para investigar la situación de los derechos humanos en este territorio bajo una ocupación "brutal", donde "cualquier persona que reclame el respeto de su derecho a la autodeterminación" es rápidamente reprimido por Marruecos”, añade EH Bildu en su comunicado de denuncia
Por todo lo mencionado anteriormente, añade el comunicado, “desde EH Bildu queremos mostrar nuestra solidaridad con las activistas saharauis ante este brutal asedio policial que están sufriendo”.
De igual forma, EH Bildu ha mostrado su apoyo y se ha sumado a “la petición del Frente Polisario de instar a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para asegurar y proteger a las y los civiles inocentes saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y de rechazo a las prácticas represivas por parte de las autoridades de la ocupación marroquí.
Ante la grave situación que se vive en las zonas ocupadas, EH Bildu manifiesta su claro apoyo a las organizaciones de DDHH. que trabajan en el Sahara Occidental y “da la bienvenida a ISACOM, Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí, y a las activistas saharauis que forman parte de esta ONG que acaba de constituirse”.
EH Bildu finaliza renovando su incondicional e inquebrantable apoyo “al pueblo saharaui en su lucha por el legítimo derecho a la autodeterminación e independencia”.
El 21 de septiembre de 2020, se celebró en El Aaiún, capital ocupada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el congreso constitutivo de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM, por sus siglas en español), Congreso Mártir Mohamed Abdelaziz, el difunto Presidente de la RASD.
La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí agrupa a reconocidas figuras de la lucha pacífica y defensores de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
La creación de la nueva organización ha generado gran la irritación del régimen de ocupación marroquí, que ha movilizados sus servicios represivos para intimidar a los miembros de la nueva organización pacífica.   
La Premio Nobel Alternativo, presidenta de ISACOM, Aminatou Haidar, ha alertado a la comunidad internacional sobre la grave situación que se está viviendo y ha pedido a la ONU que envíe urgentemente comisiones al Sáhara Occidental para investigar la situación de los derechos humanos en este territorio bajo una ocupación "brutal", donde "cualquier persona que reclame el respeto de su derecho a la autodeterminación" es rápidamente blanco de la represión.  
090/304