Pasar al contenido principal

Celebran en Sant Cugat el décimo aniversario de la “Casa Al-Amal”

Submitted on

Sant Cugat (Cataluña), 01 de octubre der 2020 (SPS)- La asociación de amigos del pueblo saharaui, el Ayuntamiento de Sant Gugan y la delegación del Frente Polisario en Cataluña se han unido en un emotivo acto para celebrar el décimo aniversario de la “Casa de Al-Amal”, un proyecto dedicado a la acogida y atención médica a menores saharauis procedentes de los campamentos de refugiados saharauis.
En el acto, la alcaldesa del municipio catalán, Mireia Ingla, ha resalto que este aniversario es oportunidad para renovar la solidaridad y compromiso de la ciudad con el pueblo saharaui y su lucha. También ha señalado el proyecto “Esperanza” como una iniciativa “enriquecedora para “Sant Cugat” y ha expresado su deseo de que “perdure en el tiempo” en beneficio a los pequeños saharauis.
En nombre de las autoridades saharauis, el delegado del frente Polisario en la región, Abidin Bucharaya, ha resaltado la importancia de estos importantes proyectos de cooperación para acompañar al pueblo saharaui y hacer frente a las difíciles condiciones de un exilio que dura más de 4 décadas. Bucharaya ha aprovechado el acto para recalcar que la situación del pueblo saharaui solo puede mejorar a través del cumplimento de la legalidad internacional y la inmediata convocatoria de un referéndum libre y trasparentes para poner fin al proceso de descolonización en el Sahara Occidental.        
Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos por el Sahara, Neus Bosch, ha hecho hincapié en la labor infatigable de voluntarias y voluntarios para hacer posible este proyecto y la coloración constataste de las autoridades e instituciones municipales.
Asimismo, Bosch, con larga vinculación de apoyo al pueblo saharaui y reconocida por su entrega, ha recordado los imprentes resultados de este proyecto y la firma que ha logrado cambiar o mejorar la calidad de vida de cientos de niños saharauis.   
En el acto también ha estado representado el Fondo Catalán de Cooperación (Fons Català de Cooperació al Desenvolupament) en la figura de su director David Minoves, quien ha valorado este importante proyecto y la labor que realiza el movimiento solidario.  David Minoves ha precisado que todo trabajo de apoyo al pueblo saharaui debe desembocar en un Sahara Libre.
Fundada en septiembre de 2020, la “Casa de Al-Amal” (Casa de la Esperanza) ha sido un lugar de acogida para pequeños saharauis con necesidad de atención medica especial. Durante su estancia, los pacientes pueden estar acompañados por un familiar directo y acceder al sistema de salud de la región.    
090/304