Dos países africanos piden a la Comisión de DDHH que acelere la activación de mecanismos para la vigilancia de las violaciones de DD.HH en el Sáhara Occidental

Ginebra, 18 de septiembre de 2020 (SPS)-. El representante de Namibia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Sr. Bindbala Nada, solicitó que la información contenida en el informe del Secretario General António Guterres sobre violaciones de derechos humanos y violaciones en el Sáhara Occidental sea entregada al Consejo de Derechos Humanos, tal como se le proporciona al Consejo Seguridad de la ONU.

En ese sentido, el Sr. Nada renovó el llamado de su gobierno a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para que reanude sus misiones técnicas en el Sáhara Occidental y presente informes al respecto al Consejo de manera regular.

Por su parte, el Encargado de Negocios de la misión argelina en Ginebra, Sr. Mehdi Liatim, interpeló a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos  utilizar los resultados de la misión anterior de 2015 y los resultados de las próximas misiones a fin de garantizar un seguimiento permanente de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Cabe señalar que el Grupo de Ginebra de Apoyo al Sáhara Occidental ha expresado su profunda preocupación por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los artículos del derecho internacional humanitario por parte del Reino de Marruecos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

 Según medios de prensa internacionales, los  Gobiernos de Brasil, India y Sudáfrica han demandado este miércoles una reforma "urgente" y "amplia" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y un mayor protagonismo en la toma de decisiones de los países emergentes.SPS/090/099TRAD