Pasar al contenido principal

El Polisario alerta a la ONU sobre la “complicidad del ejército marroquí con bandas del narcotráfico” en el norte de África

Submitted on

Nueva York (EE.UU), 30 de junio de 2020 (SPS)- El represente del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar,  se ha dirigido al Consejo de Seguridad para dejar constancia sobre la última operación realizada por unidades del ejército saharaui en las zonas liberad y la incautación de casi 4 toneladas de resina de cannabis procedentes de Marruecos.  En la operación también han sido detenidos 4 delincuentes, fusiles de asalto, munición y vehículos  todo-terreno.
El ejército saharaui ha incinerado 3775 kilogramos de resina de cannabis en la región de Agüenit, zonas liberadas del República Árabe Saharaui Democrática. En la labor de quema  también han estado presentes miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum  (MINURSO), ha informa el representante saharaui en la misiva remitida a los miembros de la máxima instancia del organismo internacional a través del embajador de Francia.  
“La paz y seguridad en nuestra región se ve cada vez más amenazada por los estrechos vínculos entre el narcotráfico y grupos de organizaciones terrorista, que han visto en la resina de cannabis y otras drogas procedentes Marruecos una importante fuente de financiamiento para sus operaciones terroristas en la región del Sahel-Sahara y más allá”, ha alertado el Frente Polisario.
Para el Frente Polisario, la ONU debe exigir explicaciones a Marruecos para que aclare “cómo es posible que los narcotraficantes puedan pasar sin control a través del Sáhara Occidental ocupado,  que está completamente rodeado por uno de los muros más militarizados del mundo, custodiado por millones de minas antipersonales,  radares sofisticados y sistemas de vigilancia”.
Advirtiendo  a la comunidad internacional ante el creciente flujo de bandas del narcotráfico y del crimen organizado en la región, el Frente Polisario "pide una vez más al Consejo de Seguridad que responsabilice a Marruecos por su papel bien documentado en el tráfico de drogas y otras acciones desestabilizadoras que amenazan la seguridad y la estabilidad de sus vecinos y de toda la región”.
Para finalizar, el representante del Frente Polisario ha recurrido a los informes internacionales, incluidos el Informe Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2020 del Departamento de Estado de los EE. UU. y el Informe Mundial de Drogas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en los que se evidencia y reafirma al Reino de Marruecos como primer productor y distribuidor de cannabis en el mundo. 
090/304