Pasar al contenido principal

El ejército saharaui desmantela red de narcotráfico e incauta 3775 kg de hachís procedente de Marruecos

Submitted on

Agüenit (Zonas liberadas de la RASD), 30 de junio de 2020 (SPS)-  En plena alerta sanitaria internacional por los efectos de la COVID-19 y los países de la región con fronteras blindadas, el Ejército Nacional Saharaui se ha visto obligado a redoblar esfuerzos y actividades ante el aumento de células del crimen organizado y narcotráfico procedentes de Marruecos y a través del muro militar de ocupación que divide el territorio del Sahara Occidental.     
En la última operación efectuada  por unidades especializadas en la lucha contra el crimen organización en la región de Aguenit,  zonas liberadas de la República Árabe Saharaui Democrática, se ha frustrado una nueva actuación de las mafias procedentes de Marruecos y se  han incautado 3775 kilogramos de hachís, droga cultivada y procedas en el Reino de Marruecos.
[[{"fid":"27114","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":124,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
Durante el operativo para la quema y destrucción de la droga incautada, el jefe de la Séptima Región Militar Saharaui, Taleb Ammi Deh, ha especificado que la operación emana de la estrecha colaboración y compromiso del ejército saharaui con la seguridad y estabilidad de la región del norte de África.
[[{"fid":"27112","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":124,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Ante la presencia del juez instructor y miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Ammi Deh ha resaltado la firmeza  de la RASD y su plena colaboración con los países vecinos en aras de logra un espacio de paz y prosperidad para los pueblos de la región.
[[{"fid":"27113","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":124,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
Por su parte, el juez instructor ha dado a conocer que en la operación, bajo el número 50/2020, han sido tenidos cuatro narcotraficantes, 3 de nacionalidad extranjera, fusiles de asalto, munición y vehículos todoterreno.
Fuentes presentes en el operativo han señalado a SPS  que “el bloqueo a la sección norte  del muro militar marroquí por parte del ejército saharaui  ha obligado a las bandas del crimen coordinar con oficiales marroquíes nuevas rutas, lo que se ha traducido en la buscqueda nuevas salidas a lo largo de los 2700 km  que mide el muro de ocupación marroquí”.
Asimismo, han advertido que “estas  bandas son los sustento y enlace de grandes organizaciones del crimen organizado y terroristas que  operan a nivel internacional”.
Informes internacionales han advertido que Marruecos sigue siendo el primer exportador de cannabis del mundo.  Las mimas fuentes e investigaciones de carácter internacional han advertido que el 10% del PIB del país norteafricano procede de  la exportación de la resina de cannabis.
El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU sigue posicionando a Marruecos en lo más alto del podio. Posición que afecta de forma directo a los países vecinos y pone en serio riesgos la estabilidad de la región de Magreb y sur de Europa.  
090/304