Pasar al contenido principal

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana reafirma el respeto a las fronteras existentes en el momento de accesión a la independencia

Submitted on

Addis Ababa, 23 de junio de 2020 (SPS) - El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS) reafirmó el sábado en Addis Abeba el respeto a las fronteras existentes en el momento de accesión a la independencia, como se declaró solemnemente en resolución 16 del Cairo de 1964 que institucionalizó la intangibilidad de las fronteras africanas.
En un comunicado adoptado, en conmemoración del día de la frontera africana, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana recordó la relevancia inalterable de la resolución de El Cairo, que destacó el respeto necesario por la intangibilidad de las fronteras como una visión relevante de los padres fundadores de la organización panafricana y también una inversión de independencia en la prevención de conflictos.
Este recordatorio del CPS es de suma importancia en un momento en que la colonización del territorio del Sahara Occidental por parte de Marruecos está poniendo a prueba este principio fundamental.
El Consejo que está presidido actualmente por Argelia, "declaró que espere un continente con fronteras seguras, pacíficas, prósperas e integradas que promuevan la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo socioeconómico", destacando que "la paz y la seguridad en África están intrínsecamente vinculadas a la buena gobernanza fronteriza. SPS
090/102