Pasar al contenido principal

‘Los saharauis también somos refugiados’

Submitted on

 
Por
 Redacción
  Fuente: Onda Fueteventra-Radio -Difusión

Email

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados cifra el número de refugiados en el sudoeste de Argelia, frontera del Sáhara Occidental, en 173.600 de personas

El reporte anual “Global Trends” publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados incluye el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo hasta finales de 2019, en algunos casos tras décadas viviendo lejos de su hogar.Las guerras, la persecución y otras formas de violencia son las causas principales que dejaron un récord de 71 millones de desplazados en todo el mundo el año pasado, dijo la agencia de refugiados de Naciones Unidas el miércoles, entre ellos cerca de 200 mil saharauis, obligados por la guerra, la inseguridad o la miseria, un 5,3 millones más que años anteriores. Una cifra «sin precedentes».

 

Las cifras, que se dieron a conocer en la víspera del Día Mundial de los Refugiados que se conmemora hoy, avivarán el debate en la interconexión del derecho internacional, los derechos humanos y la política nacional, especialmente el movimiento en algunos países, como Estados Unidos, contra los migrantes y refugiados.
Los refugiados saharauis comenzaron a llegar a los campamentos, al oeste de Argelia, desde mediados de los años 70. Allí se construyeron una buena parte de los campamentos.
 

Han organizado un estado en el exilio. Casi toda la población vive en jaimas o en construcciones de adobe, sin servicios de agua potable y con total falta de medios de subsistencia en medio de un lugar remoto en donde las temperaturas en verano alcanzan fácilmente los 40 grados y a veces hasta superan los 50.