Pasar al contenido principal

Presidente de Sudáfrica: "La arrogancia y el racismo de Marruecos impiden la independencia del Sáhara Occidental"

Submitted on

Pretoria (Sudáfrica), 11 Junio de 2020(SPS) - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, argumentó este viernes que la independencia del Sahara Occidental está siendo "obstaculizada e impedida por la arrogancia y el racismo marroquí".
En un discurso que pronunció en el lanzamiento de la "iniciativa antirracista" de los partidos políticos sudafricanos, Cyril Ramaphosa, presidente del partido Congreso Nacional Africano (ANC), argumentó que la arrogancia de los grupos étnicos raciales marroquíes obstaculiza la independencia del Sáhara Occidental, según adelantó la prensa sudafricana.
Además, Ramaphosa consideró que es "necesario reconocer que el racismo y las formas de la intolerancia asociadas con él no solo se encuentran en el comportamiento de los individuos, sino que impregnan las instituciones, las comunidades y las sociedades.
A este respecto, el mandatario sudafricano dijo que el racismo es uno de los elementos fundamentales de la esclavitud moderna, que limita a muchas personas al trabajo forzado y la esclavitud: "atrocidades cometidas por personas de todo el mundo, como lo atestigua, por ejemplo, el genocidio ruandés, la limpieza étnica en Bosnia y, más recientemente, la persecución de los rohingyas en Birmania".
El ANC y sus socios de la Alianza lanzaron una iniciativa contra el racismo, dirigida por el presidente del ANC, Cyril Ramaphosa.
El lanzamiento se produce en medio de un alboroto internacional y las protestas tras la trágica muerte en Estados Unidos de George Floyd, asesinado el 25 de mayo en Minneapolis durante su arresto por un oficial de policía, Derek Chauvin.  SPS
090/102