Pasar al contenido principal

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba felicita a la RASD por el Día de África

Submitted on

La Habana (Cuba), 27 de mayo de 2020- Reflejando las históricas relaciones de lealtad y hermandad que unen a la Republica Árabe Saharaui Democrática y la República de Cuba,  la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Mayor de las Antillas ha dirigido un mensaje de felicitación  a la Asamblea Nacional y al  Gobierno Saharaui con motivo de la celebración el 25 de mayo del Día de África y renovando el firme apoyo a la heroica y  justa lucha del pueblo saharaui por su total independencia.
“Trasladamos nuestras sinceras felicitaciones y confiamos en que el continente seguirá buscando soluciones duraderas a los problemas que obstaculizan su desarrollo”, señala el mensaje promovido por el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba – RASD en la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.
Al hilo, el grupo parlamentario “Lamenta profundamente que el conflicto del Sahara Occidental persista como una cuestión inconclusa”, a la vez que reafirma  “su compromiso permanente de apoyo solidario en la búsqueda de una respuesta definitiva a la cuestión del Sahara Occidental, que le permita el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a vivir en paz en su territorio”.
Asimismo, el grupo Cuba-RASD insiste en sus exigencias para “que se cumplan las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas”.
“En representación del pueblo de Cuba, aprovechamos para agradecer el apoyo de la República Árabe Saharaui Democrática en el seno de la Unión Africana, que en su 33a Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ratificó, por oncena vez consecutiva, el rechazo al criminal bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y su recrudecimiento”, añade la nota en reconocimiento a  la firme posición de Estado saharaui en la organización continental y otros foros internacionales.
El Grupo Parlamentario de Amistad Cuba – RASD finaliza llamando a que  “Juntos, cubanos y saharauis, avancemos en nuestros reclamos mutuos de justicia, con apego al derecho internacional, expresados en el retorno del pueblo saharaui a sus territorios y el fin del bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano”.
La RASD y Cuba ha mantenido estrechos vínculos de hermandad y solidaridad desde el inicio de la lucha del pueblo saharaui contra el colonialismo y la ocupación extranjera. El pasado 20 de enero de 2020 los dos países celebraron el 40 aniversario de relaciones diplomáticas.
090/304