Pasar al contenido principal

ONG saharaui de derechos humanos condena el arresto arbitrario de una activista saharaui

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la Repùblica Saharaui), 15 de marzo de 2020 (SPS) -. La comisión  Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) condenó enérgicamente este  sábado el cobarde secuestro y la detención arbitraria de la activista saharaui, Tumena Deida Al-Yazid, en la ciudad de El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental .
En un comunicado publicado en ocasión de la detención arbitraria de Tumena Deida Al-Yazid , el Comité consideró que "el régimen de ocupación marroquí es plenamente responsable de los arrestos arbitrarios de saharauis", y pidió  la  liberación inmediata e incondicional de la activista saharaui.
"El Comité Nacional Saharaui de Derechos Humanos sigue con profunda preocupación el deterioro de la situación de los derechos humanos en las Zona  Ocupadas  de la República Saharaui, a la luz de la creciente represión y las prácticas opresivas  de las autoridades marroquíes contrarias a todas las normas y convenciones internacionales", subrayó el CONASADH en su texto.
El Comité sostuvo  asimismo que "las autoridades de ocupaciòn  fabricarán acusaciones falsas contra la activista Tumena por su condena, que es el método  habitual adoptado por la ocupación marroquí y su sistema judicial dirigido contra los  y las activistas saharauis”.
La Organización expresó su "absoluta e incondicional solidaridad con la activista Tumena y su familia", y pidió a las Naciones Unidas que adoptaran "medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos saharauis indefensos y la apertura de una investigación independiente sobre los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación”. SPS/090/099TRAD