Pasar al contenido principal

Organizaciones sindicales de distintos continentes denuncian la apertura de consulados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Submitted on

Buenos Aires. 10 de marzo de 2020 (SPS) -  Varias organizaciones sindicales de distintos continentes denunciaron en un comunicado conjunto la apertura de consulados de cinco países: Costa de Marfil, Comoras, Gambia, Guinea y Gabón; auspiciada por Marruecos, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. considerando la decisión como un gravísimo acto de agresión contra la soberanía del pueblo saharaui, y viola los principios que llevaron a la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), así como los tratados internacionales y resoluciones de la propia ONU e instituciones internacionales defensoras de los derechos humanos.
 Texto íntegro del comunicado
 COMUNICADO SINDICAL INTERNACIONAL CONTRA LA APERTURA DE CONSULADOS DE CINCO PAÍSES AFRICANOS, ALIADOS CON MARRUECOS, EN TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL
 Las organizaciones sindicales de distintos continentes abajo firmantes, queremos denunciar la apertura de consulados de cinco países: Costa de Marfil, Comoras, Gambia, Guinea y Gabón; auspiciada por Marruecos, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Consideramos que dicha decisión constituye un gravísimo acto de agresión contra la soberanía del pueblo saharaui, y viola los principios que llevaron a la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), así como los tratados internacionales y resoluciones de la propia ONU e instituciones internacionales defensoras de los derechos humanos. La OEA, en su artículo 4 de la Ley Constitutiva, contempla la intangibilidad de fronteras existentes en el momento de la independencia, tal y como, recientemente, recordó el Ministerio de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Se trata, pues, de una violación del Pacto de No Agresión y Defensa Común contemplado en dicha Ley.
Consideramos estos acontecimientos como un paso más de la estrategia del Reino de Marruecos, en su proceso de ocupación ilegal del territorio saharaui, su incumplimiento de las resoluciones internacionales y las constantes violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui.
Emplazamos a los Estados mencionados a que respeten el derecho internacional, y que procedan al cierre inmediato de dichos consulados. Y exigimos también el máximo respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la puesta en marcha, de una vez por todas, de las resoluciones tomadas en su día por la ONU, celebrando el Referéndum que en las mismas se contempla, que ponga fin a esta ocupación ilegal de sus territorios.
Hacemos también un especial llamamiento a los gobiernos de Francia y España, para que modifiquen su política exterior en relación a este conflicto, caracterizada hasta ahora por una defensa de los intereses de Marruecos, a costa de los legítimos derechos del Sáhara Occidental.
Finalmente, queremos ratificar también toda nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de la UGTSARIO y la propia RASD, en sus justas reclamaciones sobre este conflicto y sus demandas del derecho de autodeterminación.
10de marzo de 2020
Organizaciones que suscriben:
 UGTSARIO. Sáhara Occidental.
 Confederación Intersindical Galega (CIG). Galiza.
 CUT.Galiza.
 ELA. Euskal Herria.
 LAB. Euskal Herria.
 Intersindical Valenciana (IV). País Valençiá.
 Intersindical Canaria (IC). Canarias
 IAC. Catalunya.
 Intersindical-CSC. Catalunya.
 UGT. España.
 CC.OO. España.
 USO. España.
 Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH). España.
 Confederación Intersindical. España.
 STEI Intersindical des Illes Balears. Illes Balears
 CTA-A. Argentina.
 CTA-T. Argentina.
 CGTP-IN. Portugal.
 PIT-CNT. Uruguay.
 CST-JBE. Nicaragua.
 CUT. Brasil.
 CGTB. Brasil.
 CTB. Brasil.
 Comité Belga de Apoyo al Pueblo Saharaui. Bélgica.
 Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). Latinoamérica.
 CGTP. Perú.
 Solidaires, Francia.
 Asociación Italiana Tuttimondi ASD-APS. Italia (SPS)
090/102