Pasar al contenido principal

Dìa Internacional de la Mujer: AAPSS y comunidad saharaui en Sevilla exigen la liberación de la activista saharaui Mahfuda Bamba (comunicado)

Submitted on

SEVILLA, 08 de marzo de 2020(SPS)-. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la comunidad saharaui residente en Sevilla ha exigido que sea puesta en libertad la defensora de derechos humanos saharaui Mahfuda Bamba Lafkir, encarcelada en Marruecos desde noviembre de 2019 como represalia a su lucha por las reivindicaciones de la libertad de su pueblo.
COMUNICADO:
Desde la Manifestación del 8 de marzo de 2020, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la comunidad saharaui residente en la provincia asociada en el colectivo ARDI HURRA exigimos la liberación inmediata de la defensora de derechos humanos saharaui Mahfuda Bamba Lafkir, encarcelada en Marruecos desde noviembre de 2019 como represalia a su lucha por la libertad de su pueblo. Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que garantice su seguridad física y psicológica. Exigimos a las autoridades de ocupación que de forma inmediata y en cumplimiento de las normas internacionales le brinden atención médica, ya que su salud ha sufrido un grave deterioro agudizado por la negativa de la administración de la prisión a trasladarla al hospital. Mahfuda sufre fuertes vértigos y dolores de cabeza como resultado no sólo de su situación médica anterior, sino también de la paliza recibidas por los guardias cuando la sacaron del tribunal donde asistía al juicio de otro activista y la obligaron a entrar en una camioneta con un grupo de presos comunes para encarcelarla. La medicación diaria que necesita debe mezclarse con agua. Los guardias de la cárcel no preparan la mezcla delante de ella, y Mahfuda se niega a tomar el vaso de agua porque no confía en ellos.
Mahfuda comparte la celda donde se encuentra en la cárcel negra de El Aaiún con dos prisioneros de delitos comunes, lo que es contrario al artículo 11 de las Reglas de Nelson Mandela (RNM), la Reglas mínimas de la ONU para el tratamiento de los/as reclusos/as. La activista saharaui duerme en el suelo, lo que también es contrario al artículo 21 de la RNM. Su celda está infestada y sin la higiene mínima en violación del artículo 17 RNM.
El alimento proporcionado es insuficiente tanto en cantidad como en nutrientes básicos en violación del artículo 22 de la RNM. La última organización en sumarse a la petición de su liberación ha sido el Observatorio Europeo para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, alegando que "Marruecos debe abrir de inmediato una investigación exhaustiva, independiente, efectiva e imparcial sobre los malos tratos a los que ha sido sometida, al tiempo que identifica a los responsables de estas violaciones y los lleva a la justicia de conformidad con los instrumentos internacionales para la protección derechos humanos, de conformidad con las disposiciones de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, en particular sus artículos (1 y 2.12)".
LIBERTAD PARA MAHFUDA. Sevilla, 8 de marzo de 2020
SPS/090/099