Movimiento Internacional de Jóvenes y Estudiantes pro Naciones Unidas expresa su preocupación por la continua ocupación del Sahara Occidental

Ginebra, 06 de marzo de 2020 (SPS) -. El Movimiento Internacional de Jóvenes y Estudiantes pro Naciones Unidas expresó este viernes su preocupación por la continua ocupación marroquí del Sahara Occidental y la demora en la organización de las Naciones Unidas del referéndum sobre autodeterminación.
En una intervención hecha en nombre de la organización no gubernamental, por la estudiante saharaui Shaba Masud Al-Gadi solicitó al Consejo de Derechos Humanos que trabaje para monitorear los derechos humanos y acelerar la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, explicando a este respecto que la ausencia de justicia no conducirá a la Paz, "la escalada de conflictos es lo mínimo que necesita esta región".
En ese sentido la organización estudiantil destacó que la autodeterminación para el pueblo saharaui es un derecho fundamental para ejercer todos los demás derechos humanos, incluido en el primer párrafo de los dos tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos, por lo que es hora de revitalizar el Consejo de Derechos Humanos en cuestiones como los derechos humanos y la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.
Tras condenar el saqueo y explotación irracional de las riquezas saharauis, la organización llamó a todos los estados miembros del Consejo y a las empresas extranjeras y multinacionales para que se abstengan de participar en cualquier acción que vaya en contra del derecho internacional en el Sáhara Occidental. SPS/090/099TRAD
.