Pasar al contenido principal

La activista saharaui Hayat Haimuda sostiene importantes encuentros con parlamentarios europeos y organismos políticos austriacos

Submitted on

Viena (Austria), 04 de Marzo de 2020(SPS)- La activista saharaui Hayat Haimuda sostuvo, en el marco de su visita de trabajo a Austria, importantes encuentros con parlamentarios europeos, dirigentes de partidos políticos y organizaciones humanitarias, con la presencia del representante saharaui en Austria Mohamed Mamun Ahmed Brahim.
La activista Hayat Ergueibi que lucha por romper el silencio sobre lo que está ocurriendo en las zonas ocupadas del Sahara Occidental fue invitada por la Asociación austriaca de solidaridad con el pueblo saharaui.
 Durante su gira en Austria fué recibida por parlamentarios, tanto europeos, como nacionales, alcaldes y vicealcaldes, así como dirigentes de partidos políticos y organizaciones humanitarias e institutos para el dialogo internacional.
Hayat tuvo ocasión de  dar entrevistas a varios periodistas austriacos. Asimismo explicó a sus interlocutores la desastrosa situación que vive la población saharaui en los territorios  ocupados por Marruecos " vivimos en una cárcel cerrada” precisó la activista. 
“Después de 44 años de ocupación aún no existe una Universidad en las Zonas Ocupadas, y los pocos saharauis que acceden a una universidad tienen que ir a Agadir, Marrakech, Casablanca o Rabat. No tenemos hospitales con especialistas. Cualquier abogado saharaui que defienda el derecho de autodeterminación de su pueblo no le inscriben los colegios de abogacía marroquí  y al no estar inscrito no puede ejercer su función” resaltó Hayat.
“ Quien defienda los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la asistencia sanitaria es detenido, encarcelado, torturado y condenado a duras penas de prisión” afirmó la activista saharaui.  .
“Yo fui encarcelada durante 6 meses cuando tenía 14 años de edad, y hoy en día hay varios menores encarcelados por las autoridades marroquíes solo por el hecho de participar en manifestaciones pacificas de apoyo al derecho de autodeterminación” declaró.
 “Los jóvenes saharauis no tienen futuro bajo la ocupación marroquí. El ocupante les induce al alcoholismo y a las drogas o a subirse a una patera que nunca llegara a su destino. Las principales ciudades saharauis están asediadas militarmente por más de 200.000 soldados y fuerzas de seguridad ( policia civil, policías uniformados, antidisturbios, fuerzas auxiliares etc)” agregó Hayat  . SPS
090/102