Pasar al contenido principal

El Polisario pide formalmente a la ONU que responsabilice al régimen de ocupación marroquí por su papel en el narcotráfico y trata de personas en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York (Estados Unidos) 03 de Marzo de 2020(SPS)- El Frente Polisario pidió formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que responsabilice al régimen de ocupación marroquí por su papel, plenamente activo y documentado, en el narcotráfico y trata de personas en los territorios ocupados del Sahara Occidental y fuera de ellos, así como obligándolo a asumir sus responsabilidades regionales e internacionales y el cese de inmediato de sus acciones desestabilizadoras que amenazan la seguridad y la estabilidad de sus vecinos y toda la región.
En una carta enviada por el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y miembro del Secretariado Nacional Saharaui, Dr. Sidi Mohamed Omar, al Presidente de turno del Consejo de Seguridad, el representante permanente de la República Popular de China ante las Naciones Unidas, el embajador Zhang Jun, informándole de la operación realizada ayer por una Unidad Especial del Ejército Nacional Saharaui en la región de Auserd, que resultó con la incautación de 725 kilogramos de resina de cannabis marroquí.
La carga incautada iba camino a Malí a través del muro de la vergüenza militar construido por el Ejército marroquí en el Sáhara Occidental.
En su carta, el diplomático saharaui explicó que se sabe perfectamente que Marruecos sigue siendo el mayor productor y exportador de resina de cannabis del mundo, como lo confirman muchos informes internacionales, incluido el Informe de la Organización Mundial de Control de Drogas y el Departamento de Estado de EE. UU contra la droga.
La incautación de drogas por parte del Ejercito saharaui ayer, añade la carta, "es parte de la lucha contra el narcotráfico a lo largo de los territorios liberados del Sáhara Occidental, de acuerdo con nuestras obligaciones como Estado miembro de la Unión Africana y gracias a una mayor cooperación con nuestros vecinos, hemos contribuido activamente a frenar el flujo ilícito de drogas, especialmente drogas cultivadas en Marruecos, destinadas a nuestra región", denuncia el Frente Polisario. SPS
090/102