Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO escribe al CS de la ONU para llamar su atención sobre la expulsión de una delegación catalana del Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York (ONU), 1 de marzo de 2020 (SPS)-.  El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi M. Omar, ha llamado la atención del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la expulsión este  viernes de una delegación catalana del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes de ocupación, en una carta a HE Sr. Marc Pecsteen de Buytswerve, Representante Permanente de Bélgica ante las Naciones Unidas, actual  Presidente del Consejo de Seguridad.
El Frente POLISARIO tras expresar su màs enérgica  condena a semejante vil acto en un intento de continuar vetando  la entrada al territorio de los observadores internacionales y periodistas extranjeros,  ha subrayado que las constantes expulsiones no tienen otro  propósito que el de  ocultar los atroces crímenes perpetrados por las fuerzas de ocupación marroquíes contra civiles saharauis en las Zonas Ocupadas.
En ese sentido el Delegado del Frente POLISARIO ante la ONU recuerda “ que las prácticas represivas y terroristas aplicadas sistemáticamente por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis tienen lugar bajo un apagón mediático total impuesto al Sáhara Occidental ocupado, como lo indicó el Secretario General de la ONU en su informe S / 2019/787 del 2 de octubre de 2019 (párr.68), los periodistas, abogados, blogueros y defensores de derechos humanos saharauis que cubren violaciones de derechos humanos en el Territorio son hostigados y arrestados arbitrariamente.
“El Secretario General de la ONU ha insistido reiteradamente en que es necesario un monitoreo imparcial, integral y sostenido de la situación de los derechos humanos para garantizar la protección de todas las personas  en el Sáhara Occidental. Por lo tanto, es imperativo que el Consejo de Seguridad ejerza la presión necesaria sobre Marruecos para garantizar que los observadores de los derechos humanos de la ONU y los observadores internacionales obtengan acceso pleno, sin restricciones y continuo al Sáhara Occidental ocupado”, concluye la carta del Delegado saharaui al Presidente del Consejo de Seguridad.SPS/090/099TRAD