Pasar al contenido principal

La ministra de Cooperación saharaui denuncia el “afán expansionista de Marruecos”

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria, 27de febrero de 2020(SPS)- La ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Fátima El Mehdi, denunció el afán expansionista de Marruecos y su violación de la legalidad internacional en una visita a Gran Canaria.
Esta es su primera visita como ministra de Cooperación, y según señaló, “es un honor empezar desde Canarias, con una ponencia que es una oportunidad para hablar de la situación actual del conflicto saharaui, el bloqueo del proceso de paz por Marruecos, la pasividad de Naciones Unidas y la responsabilidad de España como potencia administradora. Marruecos mantiene su afán de expansionismo, que a su juicio es el origen del conflicto del Sáhara Occidental",  declaró la ministra. 
“Esta decisión unilateral de Marruecos de marcar el límite de sus aguas territoriales en zona canaria es algo en lo que se debe seguir trabajando juntos para impedir estas actuaciones, con más justicia. De esta forma busca que Marruecos aprenda que tiene que respetar la legalidad internacional y a los pueblos tanto el saharaui como el canario”.
Por su parte, el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, expresó que la visita de la ministra de Cooperación busca servir para una reflexión sobre la situación actual del conflicto, sus repercusiones sobre Canarias y constatar la solidaridad con la causa del pueblo saharaui.  La decisión unilateral de ampliar el mar territorial es contraria a la legalidad y la aprobación de la ley que busca ampliar su radio de influencia en aguas de soberanía saharaui, es un acto de provocación a la ONU y a España, según dijo.
Para Ramírez, la intención de fondo de Marruecos es dar una imagen de que la ocupación ilegal es normal, y que son los que ejercen la soberanía, cuando es ocupación militar, violando derechos humanos y con el robo de materias primas.
"El Gobierno de España debe asumir su responsabilidad como potencia administradora del territorio, y no puede estar sometida a Marruecos, legitimando la tesis de la ocupación ilegal", subrayó el consejero. Por ello, exige a la ONU presionar a Marruecos para que cese el expolio de recursos, la violación de derechos humanos, que se ponga en libertad a los activistas políticos saharauis. SPS
090/102