Pasar al contenido principal

Ministra de Salud Pública acuerda con autoridades castellano-leonesas cooperación y apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Valladolid (Castilla y León), 27 de febrero de 2020 (SPS)-   En el marco de la visita de trabajo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la ministra de Salud Pública, Jira Bulahi Bad, ha sostenido encuentro y reunión con autoridades de la región para coordinar accione de cooperación en el sector de la salud en beneficio a la población residente en los campamentos de refugiados saharauis.
Durante la reunión sostenida en la Consejería de Salud, Bulahi Bad y Manuel Mitadiel, gerente del Sacyl, abordaron los retos a los que se enfrentan el sector de la salud en la República Saharaui y los esfuerzos que se implementa para cubrir las necesidades básicas de la población. Las partes acordaron poner en marcha un plan de acciones centrado en el apoyo a los centros de salud y proporcionar atención médica a casos que requieran ser evacuados fuera de los campamentos.
En el ámbito de la asistencia a evacuados saharauis, la titular de Salud se ha reunido con la Concejala  de Servicios Sociales del Ayuntamiento  de Valladolid para oficializar la concesión  por parte del ayuntamiento de una vivienda para  a los pacientes que se trasladen a la comunidad para recibir atención médica.
[[{"fid":"25382","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
En el ámbito de la formación del personal de salud, Jira Bulahi Bad acordó con fuerzas sindicales de la región estudiar la posibilidad de crear planes de formación a distancia. Las partes apuestan por el uso de internet para la formación de enfermeros y trabajadores del sector.
[[{"fid":"25383","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
En el amito político, la agenda de dos días de trabajo finalizó con la reunión sostenida con partidos políticos y el Intergrupo de apoyo al pueblo saharaui en   las Cortes de Castilla y León. La responsable saharaui expuso la actual situación y el bloque al proceso de paz en el Sahara occidental. También ha instado a todas las fuerzas políticas  aunar fuerzas para hacer cumplir la legalidad internacional en el último territorio bajo proceso de descolonización inconcluso en África.
Acompañaron a la ministra el delegado del Frente Polisario en la región, Mohamed Labat, el Director de del Departamento para Comisiones Médicas, Jatra Malainin, y miembros del movimiento de apoyo al pueblo saharaui.
 
090/304