Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO exhorta a Nueva Zelanda a suspender la importación ilegal de fosfato saharaui

Submitted on

Wellington (Nueva Zelanda), 16 de febrero de 2020 (SPS) -. El representante del Frente POLISARIO en Nueva Zelanda y Australia, Kamal Fadel, exhortó  al gobierno de Nueva Zelanda a poner fin de inmediato al comercio ilegal de fosfato saharaui y frenar la importación de  estos bienes extraídos  del territorio ocupado del Sáhara Occidental en connivencia con el ocupante marroquí.
"Este comercio ha causado un inmenso sufrimiento a nuestro pueblo y alienta a Marruecos a perpetuar  su ocupación ilegal de nuestra patria, también obstaculiza el proceso de paz de la ONU", dijo la representación del Frente Polisario en Australia y Nueva -Zelanda en un comunicado de prensa.
La Delegación del POLISARIO tras calificar  semejante práctica como  “un acto criminal, de acuerdo con el derecho internacional y los tribunales europeos e internacionales,” ha llamado  al gobierno de Nueva Zelanda a poner fin a este comercio ilegal que daña la reputación y  posición de Nueva Zelanda en el mundo.
Nueva Zelanda es el centro de atención de los funcionarios marroquíes que buscan perpetuar la importación ilegal de fosfato natural saqueado del Sáhara Occidental. Marruecos ha enviado una gran delegación a Nueva Zelanda en estos días para presionar para la continuación del comercio ilegal de fosfato ", recuerda  el diplomàtico saharaui.
"El gobierno saharaui denuncia que la delegación marroquí actualmente presente en Nueva Zelanda no representa los puntos de vista o las aspiraciones del pueblo saharaui", agregó, y recordó que "no se ha consultado al pueblo del Sáhara Occidental" sobre la explotación de sus recursos naturales y no se beneficia de dicha explotación”.
Por otra parte la ​​sociedad civil de Nueva Zelanda se opone al saqueo de fosfato saharaui, respalda  la autodeterminación   del pueblo saharaui y condena  la ocupación  marroquí del Sáhara Occidental. SPS/090/099TRAD