Pasar al contenido principal

“La lucha armada sigue siendo una opción para determinar el destino del pueblo saharaui” (Embajador saharaui en Argelia)

Submitted on

Argel, 05 de febrero de 2020(SPS)- El embajador saharaui en Argelia, Sr. Abdelkader Taleb Omar, afirmó que el estancamiento en el que se conoce actualmente la cuestión saharaui puede empujar al pueblo saharaui a recurrir a la escalada y a utilizar todos los medios para determinar su destino, incluida la acción armada, en el caso de que todas las soluciones políticas fracasen.
El embajador saharaui dijo, en declaraciones exclusivas al diario ruso "Sputnik" que la opción de la lucha armada sigue siendo válida y agregó: "Los saharauis están obligados a preparar su fuerza armada, porque la opción de la lucha armada permanece siempre sobre la mesa y puede emplearse cuando sea necesario".
"El estancamiento actual protagonizado por la intransigencia de Marruecos nos exige alertar a la comunidad internacional sobre la posibilidad de una acción bélica. Todos estos obstáculos pueden empujar a los saharauis a elegir otras formas, siempre que quieran evitarlos, y el mundo debe actuar", señaló Taleb Omar.
El embajador saharaui señaló que el estado actual del dossier saharaui "se caracteriza por un estado de bloqueo por varias razones, la más importante de las cuales es: el proceso de paz de la ONU estancado desde la renuncia del enviado de la ONU, Horst Kohler, sin el nombramiento de otro enviado hasta ahora, además de los obstáculos marroquíes, respaldados principalmente por Francia.
"El derecho internacional no reconoce ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, un territorio ocupado pendiente de la organización de un referéndum de autodeterminación", agregó.
Sobre las opciones disponibles para el pueblo saharaui para enfrentar lo que se describe como "un hecho consumado", el embajador saharaui dijo: "Estamos informando a la opinión pública internacional y a los países influyentes, así como a la Unión Africana, sobre la gravedad de la situación", expresando su agradecimiento a la Unión Africana, que no cambió su posición a pesar del regreso de Marruecos al bloque africano.
Por otro lado, el embajador saharaui expresó su completa satisfacción con "la calidad de las relaciones que nos unen con Argelia y las posiciones francas y claras de Argelia, pueblo y gobierno", dijo.
"Hemos notado que los cinco candidatos para las últimas elecciones presidenciales argelinas han acordado por unanimidad que el tema saharaui es un tema de descolonización, que es la misma posición expresada por el presidente Abdelmdajid Tabboune en su última reunión con los medios de comunicación, y estamos orgullosos de la firme posición argelina", recalca Omar.
El embajador saharaui también expresó su satisfacción con la salida de "Argelia de la situación anterior y su transformación en un país de peso internacional importante". SPS
090/102