Pasar al contenido principal

El F. Polisario condena nuevo intento expansionista marroquí y responsabiliza a España "por no cumplir sus obligaciones jurídicas en el Sahara Occidental"

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 23 de enero de 2020 (SPS)-  El Frente Polisario ha expresado su máxima y enérgica condena a las iniciativas organizadas por Marruecos y el ilegal establecimiento de la zona económica exclusiva y la delimitación de las fronteras marítimas que pretende anexionarse  las aguas adyacentes al Sahara Occidental.
El miembro del Secretariado Nacional y Responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente POLISARIO, Mhammad Jadad, ha expresado que los dos proyectos de ley aprobados por el parlamento marroquí “no son más que otro episodio del expansionismo marroquí del que ha sufrido toda la región”. Jadad advierte que “este acto se produce en el marco de la campaña desesperada llevada a cabo por Marruecos para legitimar su ocupación ilegal de partes del Sahara Occidental mediante los sobornos y la involucración de entidades extranjeras en su aventura colonial en la parte ocupada de nuestro territorio nacional”.
El también coordinador de los trabajos con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental recuerda que Marruecos  “pretende anexionarse de las aguas territoriales adyacentes a las Islas Canarias y otros territorios españoles”  y añade que el actual contexto “es consecuencia directa del fracaso de España, siendo la potentica administradora del Sahara Occidental, para cumplir con su responsabilidad jurídica e histórica de descolonizar el territorio saharaui conforme a las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU por un lado, y la sumisión injustificada de España a la política de chantaje marroquí, por otro lado”.
Calificando el acto iniciado por Rabat como un “simplemente un acto de propaganda”, Mhammad Jadad lamenta  la sumisión de España ante el régimen de Mohamed VI. “Hacer más concesiones  por parte del gobierno de España “solo alentará a Marruecos a persistir en su expansionismo del que el pueblo saharaui sigue sufriendo desde que Marruecos ocupó al Sahara Occidental por la fuerza en octubre de 1975 con la complicidad de las autoridades españolas de entonces”, añade Jadad en su declaración.  
“Ahora existe una oportunidad para que la España democrática y su gobierno progresista rectifiquen este gran error histórico y asuman sus responsabilidades históricas, jurídicas y morales hacia el pueblo saharaui y sus derechos inalienables a la autodeterminación, la independencia y la soberanía permanente sobre sus recursos naturales”, añade el miembro de la máxima dirección del Frente Polisario, a la vez que le recuerda a Moncloa “que las llamadas fronteras auténticas de Marruecos, que representan el epítome del expansionismo marroquí, no tienen límites.
Al hilo, Jadad demuestra  que “la comunidad internacional, que nunca ha reconocido la ocupación ilegal por Marruecos de partes del Sahara Occidental, lo considerará solo como otro intento marroquí desesperado para desviar la atención de la aguda crisis estructural que padece el régimen marroquí”.
Ante posibles medidas o pasos a dar, el responsable saharaui precisa  que “el Frente Polisario examinará las medidas que se adoptan en los procedimientos judiciales que ha presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea, y seguirá con interés las medidas que tomará España en este aspecto.  El Polisario “no dudará en someter el asunto ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para que se establezca que estas leyes son nulas y sin valor”, finaliza Jadad.
Marruecos intenta legitimar su ilegal ocupación al Sahara Occidental haciendo uso de  nuevos métodos  para apoyar su política expansionista en el norte de África. Con las órdenes del monarca Alauí, el Parlamento de Marruecos ha aprobado  “dos proyectos de ley relacionados con el establecimiento de la zona económica exclusiva y la delimitación de las fronteras marítimas, ampliando la ilegal zona exclusivas hasta Lagüera, zonas ocupadas del Sahara Occidental, y parte de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva.
090/304