Pasar al contenido principal

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprueba por unanimidad una moción de apoyo a la justa lucha del pueblo Saharaui

Submitted on

Zamora, 21 de enero de 2020(SPS)- La diputación Provincial de Zamora aprobó por humanidad una moción de apoyo a la justa Lucha del Pueblo Saharaui, presentada por el Grupo Izquierda Unida.
La misma se basa en los siguientes argumentos y motivos.
Exposición de motivos  
El pueblo saharaui lleva sufriendo una tragedia desde el año 1975. Son múltiples y reiteradas las resoluciones de la ONU reconociendo el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro libremente y la necesidad de buscar una solución justa y pacífica que implique su libre ejercicio por la población del Sáhara Occidental, culminando de esta manera este proceso de descolonización inacabado.
Nuestro país tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui. No podemos olvidar la responsabilidad política, histórica y ética que tiene el Estado español en el proceso de descolonización definitivo del Sáhara Occidental.
Por lo expuesto, el Pleno de esta Diputación adopta el siguiente:
1. Reafirmar la solidaridad y el apoyo de la Diputación con el pueblo saharaui, en su justa lucha por sus legítimos derechos e instar a que el gobierno de España siga defendiendo ante la ONU el plan de paz para la libre determinación del pueblo saharaui.
2. Reiterar que el problema del Sahara Occidental es un proceso de descolonización inacabado que debe ser solucionado conforme el Derecho Internacional.
3. Exigir el respeto a los DDHH en los territorios ocupados del Sahara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, y conocer el destino de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los DDHH.
Igualmente se considera imprescindible garantizar el libre acceso a los territorios ocupados para delegaciones de observadores y medios de comunicación; así como pedir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Comunidad Internacional que adopten las medidas necesarias para la rápida aplicación de la ampliación del mandato de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para garantizar el respeto de los DDHH en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
4. Incrementar la ayuda alimentaria y la cooperación con la población saharaui que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados saharauis para paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, educativas y de alojamiento.
5. Instar a la UE a cumplir la STJUE, en el sentido de exigir que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos sea aplicable en el territorio del Sáhara Occidental, ya que, tal y como señala esta resolución, el Sahara no forma parte del Reino de Marruecos.
6. Enviar esta moción al Embajador de Marruecos en Madrid, a las autoridades saharauis, al Gobierno español, a la UE y al Secretario General de la ONU.
SPS
090/102