Pasar al contenido principal

La asociación de Amigos de la RASD en Francia: el Rally "Africa Eco Race" no respeta los derechos del pueblo saharaui

Submitted on

Francia, 15 de enero de 2020(SPS)-  La asociación de Amigos de la RASD en Francia manifestó, este año nuevamente, su indignación y rechazo por el paso del Rally África Eco Race (12a edición - Mónaco-Dakar) por la zona de amortiguamiento  de Elgargarat al sur del Sahara Occidental, en clara violación de los derechos del pueblo saharaui.
Muchos saharauis llegaron al lugar y organizaron una fuerte protesta para denunciar la ilegalidad de la situación y manifestar su rechazo a las falacias y maniobras expansionistas de Marruecos a costa de sus vecinos.
El 13 de enero, el Rally África Eco Race pasó por la zona de amortiguamiento  de Elgargarat al sur del Sahara Occidental, controlada por La Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO. Cada participante en el Rally lleva consigo un mapa de ruta que en efecto constituye una propaganda, que presenta el mapa de Marruecos anexionado con el del Sahara Occidental.
La asociación de Amigos de la RASD en Francia  lamenta que como el Rally África Eco Race, que muestra ambiciones generosas para la paz y el desarrollo sostenible, se preste así a maniobras políticas que tengan como objetivo legitimar la ocupación violenta del territorio Sahara Occidental.    
 Además, desde enero de 2014, Marruecos prohíbe la entrada a este territorio a personas solidarias con el pueblo saharaui (274 expulsiones de 20 nacionalidades, incluidos personalidades políticos, observadores independientes, periodistas, juristas etc.).
“El pueblo saharaui tiene el derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.  A 44 años después de la invasión marroquí de su territorio, ha perdido la confianza en el proceso de paz iniciado por las Naciones Unidas”.
La Asociación de Amigos de la RASD en Francia  hizo un llamamiento a la ONU, responsable de la descolonización del Sahara Occidental, para que convence a los organizadores del Rally África Eco Race a que contacten con las autoridades Saharauis con el propósito de pedir su permiso para el paso del Rally por tierras saharauis y respeten de este modo los derechos pueblo del Sáhara Occidental. SPS
090/102