Pasar al contenido principal

Llaman a España y la UE a no seguir ignorando la causa saharaui

Submitted on

Tifariti (Territorios  Liberados de la República Saharaui), 22 de diciembre de 2019 (SPS) -. El coordinador de la Subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Miguel Urban Crespo, llamó este  domingo desde  Tifariti (TT.LL de la RASD) al  gobierno español y la UE a no seguir ignorando la situación actual de la causa saharaui.
En declaraciones a  APS al margen de las labores del XVº Congreso del Frente POLISARIO, el Sr. Miguel indicó que España y la Unión Europea se han mostrado en repetidas ocasiones "indiferentes y cómplices del Reino de Marruecos" frente a la cuestión del Sáhara Occidental".
"Muchas veces, se lamentó, fueron los intereses económicos los que prevalecieron sobre la cuestión del derecho y el respeto de los derechos legítimos del pueblo saharaui".
Para el Sr. Miguel, también vicepresidente del Intergrupo de solidaridad con el   Sáhara Occidental, recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, "sería esencial que el Intergrupo actúe a nivel del Parlamento Europeo para que prevalezca el no reconocimiento de la explotación del territorio del Sáhara Occidental a través de acuerdos ilegales ",
"Lo que nos lleva a decir", dijo, "que la UE no debe seguir mirando para otro lado, y seguir privilegiando  sus relaciones con Marruecos".
Sobre el tema de las violaciones de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas por Marruecos, indicó que el  Intergrupo organizará pronto una visita de los miembros del Parlamento Europeo a las Zonas Ocupadas.
"Esta vez nos gustaría que Marruecos no nos lo impida. Si nos impide, eso significa que tiene algo que ocultar a la comunidad internacional", concluyó.SPS/060/066TRAD Fuente: APS