Pasar al contenido principal

Aminatou Haidar pide a la ONU proteger a los activistas y defensores de DDHH en el Sahara Occidental

Submitted on

Ginebra (Suiza), 29 de noviembre de 2019 (SPS)- La activista saharaui y premio Nobel Alternativo para los DDHH, Aminatou Haidar, a solicitado a la Oficina del Relator Especial de la ONU para Defensores de Derechos Humanos tener en cuenta la grave situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y tomar medidas para impedir que Marruecos siga reprimiendo y encarcelando a activistas pacíficos. 
En una reunión sostenida en el Palacio Wilson, Haidar ha señalado que Marruecos esta actuando con total impunidad para silenciar a los  saharauis que se atreven a defender públicamente el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental. “Marruecos hace uso de todo tiempo de presión contra los saharauis. “Expulsar a saharauis de sus puestos de trabajo, emitir condenas injustas, trasladar a saharauis de forma ilegal a territorio marroquí o hacer uso de la difamación contra reconocidos activistas son algunos métodos que se han convertido en practicas normales por parte del régimen marroquí”  ha denunciado , añadiendo que “su fin es recurrir al miedo para desarticular y eliminar las organizaciones que trabajan de forma pacifica en las zonas ocupadas el Sahara Occidental”.
La “Gandhi Saharaui” también ha denunciado la grave situación en la que se encuentran  los presos políticos saharauis , encabezados por el grupo de Gdeim Izik, y ha solicitado intervenir para su inmediata puesta en libertad, alegando que “las condenas a cadena perpetua han sido emitidas desde Rabat y basadas en falsas pruebas”. También ha denunciado las recientes condenas contra Mahfuda Bamba Lefekir,  6 meses de prisión, y Husein Bachir Brahim, entregado de forma ilegal por el Gobierno de España a Marreucos y condenado  a 12 años de prisión.
Al hilo, Haidar ha solicitado a la Oficina del Relator Especial de la ONU para Defensores de Derechos Humanos apoyar las recomendaciones realizadas por el exenviado de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Kohler, para fomentar medidas de confianza y enviar una comisión a las zonas ocupadas para elaborar informes reales sobre la situación. “Es preocupante que la ONU tenga que solicitar permiso a la potencia ocupante para visitar un territorio en vías de descolonización”, ha lementado Haidar. 
“Ante la grave situación y la falta de implicación de la ONU, nos resulta difícil seguir convenciendo a los jóvenes sobre la lucha no violenta. Necesitamos acciones urgente para demostrar que la comunidad internacional y sus organizaciones son capaces de defender la justicia y la dignidad del pueblo saharaui”, ha advertido Haidar para evitar el retorno a un escenario de guerra en la región.   
 
[[{"fid":"24078","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
 
Por su parte, la representante del Relator Especial ha mostrado especial atención a los datos presentados por la activista saharaui y ha solicitado entablar contacto directo para recibir información de forma permanente sobre la situación. También ha señalado que se seguirá que se seguirá de cerca la situación de la activista para evitar represalias por parte del régimen marroquí a su regreso al Sahara Occidental. 
En la reunión también han estado presentes miembro de la Fudación LIVELHOOD para los DDHH, organización que otorga el premio de 2019 al símbolo de la resistencia pacífica saharaui.
 
090/304