Pasar al contenido principal

Delegado del Gobierno de España en el Pais Vasco reitera su apoyo al cumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental

Submitted on

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 20 de noviembre de 2019 (SPS)- El delegado del Gobierno de España en el Pais Vasco, Jesus loza, ha señalado que la solución en el Sahara Occidental pasa por el cumplimiento de la legalidad internacional para lograr la paz y estabilidad de los pueblos y países de la región del norte de Africa. 
Durante el recibimiento a amplia delegación saharaui, encabezada por el Primer Ministro de la República, Mohamed Luali Akeik, el responsable español hizo hincapié en la necesidad de poner fin a un conflicto d¡que dura muchos. También abordó con la parte saharaui la posición de España y su apoyo al dialogo entre las parte para llegar a una solución definitiva que tenga como base el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como así lo exigen las resoluciones de la ONU.
[[{"fid":"23852","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
En otro sentido, Loza, conocedor de la lucha y resistencia del pueblo saharaui, resaltó el compromiso del Frente Polisario y su plena colaboración con la comunidad internacional para llegar a una solución a través del dialogo y en un proceso pacifica que pueda beneficiar a todos los pueblos de la región. 
 
Por su parte, el Primer Ministro Saharaui  expuso la actual situación y lamentó profundamente la posición negativa adoptada por algunos países, haciendo clara referencia España y Francia, al obstaculizar los trabajos de la ONU y apoyar a la política expansionista marroquí. Para Akeik se necesitan acciones reales por parte de la comunidad internacional y la necesidad de que España, como potencia administradora, asuma sus responsabilidades en el territorio.
 
Al hilo, el responsable saharaui ha recordado que el próximo diciembre el Frente Polisario organizará su XV congreso, al que ha considerado como una cita de suma importancia para el pueblo saharaui para evaluar el proceso de paz liderado por la ONU y estudiar una nueva estrategia de trabajo. 
[[{"fid":"23855","view_mode":"teaser","fields":{"field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
 
En el encuentro también se abordó la grave situación en la que viven los saharauis en las zonas ocupadas  y ha hecho un llamamiento para que se tomen medidas ante las graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de ocupación marroquí.
El Primer Ministro encabeza una amplia delegación compuesta por el Ministro de Cooperacion, Bulahi Sid; la delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad, la afrodiputada Suelma Beiruk y el delegado del Frente Polisario para el Pais Vasco, Abdulah Arabi.
La delegación saharaui llega a Vitoria-Gasteiz para tomar parte en la 44 Conferencia Europa de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que sesionara del 22 al 24 de noviembre. 
 
Las instituciones vascas han saludado la  celebración de este importante evento y ha reiterado  la exigencia para que el Consejo de Seguridad trabaje de forma urgente para encontrar una solución duradera al conflicto en el Sáhara Occidental.
“Fiel reflejo de la histórica solidaridad de la sociedad vasca con el pueblo saharaui, reiteramos finalmente nuestra voluntad de seguir apoyando los diferentes proyectos de cooperación que desde aquí se impulsan así como las iniciativas políticas dirigidas a avanzar en el proceso de paz de la ONU con el fin último de asegurar la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui”, señalan representes de las instituciones anfitrionas.
 
Desde 1975, el conflicto en el Sahara Occidental permanece en una situación de estancamiento en el plano internacional que genera un agotamiento claro entre la población saharaui, tanto en los campamentos de población refugiada como en los territorios bajo la ocupación de Marruecos. Por ello, la solidaridad internacional se convierte en espacio primordial para ejercer presión y exigir el cumplimento de la legalidad internacional en el último proceso de descolonización en África. 
 
090/304