Secretario general de CCOO, Unai Sordo, recibe a delegada del F. Polisario y reafirma el apoyo de la organización sindical al pueblo saharaui

Madrid (España), 25 de octubre de 2019 (SPS)- El  secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recibido hoy en la sede de la organización a la delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad, para abordar la situación actual del pueblo saharaui e intercambiar ideas y acciones conjuntas para seguir ejerciendo presión y reivindicando el estricto cumplimento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental.

En la reunión, en la que también han estado presentes Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación; Paloma López, adjunta a la Secretaría General de CCOO y Alejandra Ortega, responsable para Países Árabes, África y Asia en la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO., la responsable saharaui expuso con detalles la situación a nivel regional e internacional en la que se encuentra el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Para Jira Bulahi la ONU y la Unión Africana son escenario claves en los que el Frente Polisario y la República Saharaui emprenden duras batallas para frenar las maniobras del régimen marroquí. Ostro aspecto es la actual crisis en la fronteras sur del Sahara Occidental y Mauritania, conocida como Gargarat, por las ilegalidades de Marruecos y su incumpliendo a los acuerdos firmados bajos auspicios de la ONU.

La delegada del Polisario ha hecho llegar al secretario general de CCOO y a todo su equipo la invitación a participar en las próximas citas programadas para el último trimestres de 2019.

Por su parte, Unai Sordo ha certificado el apoyo de la organización sindical al pueblo saharaui y sus justas reivindicaciones. También ha confirmado la participación y presencia de la organización en todas las citas de apoyo al pueblo saharaui.

Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben  ha añadido que “mantenemos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo saharaui, su lucha por los DDHH, su denuncia del saqueo ilegal de los recursos naturales del territorio saharaui ocupado y sus aportaciones al proceso de paz”

Unai Sordo ha recibido de la mano de la representante saharaui la invitación para el XV Congreso del Frente Polisario “Bujari Ahmed”, que sesionar del 19 al 21 de diciembre de 2019.  De la misma manera, Bulahi ha pedido la participación del sindicato en la manifestación por un Sáhara Libre, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Madrid, y en la  44ª Conferencia EUCOCO que tendrá lugar en Vitoria, los próximos 22 y 23 de noviembre de 2019.  

Comisiones Obreras ha confirmado su presencia en ambos eventos como continuidad a la trayectoria de solidaridad y compromiso del sindicato con el pueblo saharaui, su lucha por los derechos humanos, su denuncia del saqueo ilegal de los recursos naturales del territorio saharaui ocupado y sus aportaciones al proceso de paz.

090/304