Pasar al contenido principal

El Comité Especial de Política y Descolonización adopta una resolución unánime sobre la cuestión del Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York, 17 octubre de 2019(SPS)- En su septuagésimo cuarto período de sesiones, el Comité Especial de Política y Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarta Comisión) adoptó una resolución unánime sobre la cuestión del Sáhara Occidental en relación con el capítulo 59 de su programa sobre la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados.
La Cuarta Comisión de las Naciones Unidas reafirmó el derecho "inalienable" de todos los pueblos a la libre determinación y la independencia de conformidad con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960.
En este contexto, el Comité enfatizó la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental y solicitó al Comité Especial sobre la Situación con respecto a la implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Colonizados que continúe considerando la situación en el Sáhara Occidental e informe al respecto a la Asamblea General en su septuagésimo quinto período de sesiones. El Comité pidió al Secretario General a informar a la Asamblea General en su septuagésimo quinto período de sesiones sobre la aplicación de la presente resolución.
Esta resolución del Comité Especial de Política y Descolonización, que fue adoptada por unanimidad, reafirma el derecho "inalienable" del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia de conformidad con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.
Reforzar la posición constante de la Organización sobre la cuestión del Sáhara Occidental como un tema de descolonización en la agenda de la Cuarta Comisión y la Comisión Especial sobre la Situación con respecto a la implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados. SPS
090/102 /trad