Pasar al contenido principal

Jira Bulahi Bad levanta el premio LiberPress 2019 en nombre del pueblo saharaui

Submitted on

Girona (Cataluña), 21 de septiembre de 2019 (SPS)- La delegada saharaui en el Estado español, Jira Bulahi Bad, ha sido la encargada de levantar el premio LiberPress 2019 otorgado al pueblo saharaui por su resistencia y lucha por la autodeterminación e independencia.
En una gala oficial celebrada en el Auditorio de Girona, la represente del pueblo saharaui ha calificado el galardón como “un reconocimiento a la justa lucha de un pueblo que lleva muchos años luchando en difíciles condiciones y exigiendo el cumplimento de la legalidad internacional”. Para la delegada del Frente Polisario, “el LiberPress 2019 es un homenaje a las mujeres saharauis, tanto en las zonas ocupadas del Sahara Occidental como en los campamentos de refugiados, que han demostrado ser un pilar irremplazable en la lucha por la libertad y la justicia”.
[[{"fid":"22952","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
El presidente de la Diputación de Gerona, Pablo Presas, en su discurso señaló que “parece extraño a día de hoy, a punto de iniciar la segunda década del siglo XXI, que tengamos que volver a recordar principios imprescindibles sin los que la palabra democracia pierde parte de su valor”. “La libertad de expresión, el derecho de toda persona a expresar ideas y opiniones libremente, sin censura, está en peligro. Es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Durante la ceremonia, el público y los demás galardonados pudieron acercarse a la lucha saharaui y visualizar imagen de la represión marroquí en las zonas ocupadas. También Dialogar con la delegación saharaui sobre la actual situación y los esfuerzos que se están realizando para llegar a una solución definitiva.
[[{"fid":"22953","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":184,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
Para los organizadores, “el ganador del Premio LiberPress Cataluñaes el pueblo saharaui por su lucha valiente por la independencia y la libertad del Sahara Occidental, por el enorme sufrimiento y sacrificio de sus hombres y mujeres, por el compromiso de sus dirigentes y, especialmente, en homenaje a todos los saharauis muertos, torturados y encarcelados por haber exigido la retirada de Marruecos de su territorio y haber defendido el legítimo ejercicio del derecho a la autodeterminación”.
“Cualquier manifestación es duramente reprimida y los que participan corren un riesgo grave de ser encarcelados y torturados. Se pone toda clase de dificultades para que la comunidad internacional pueda observar los juicios contra los saharauis, que no se realizan con las debidas garantías”, añade Liberpress.
Al hilo, LiberPress denuncia que “los gobiernos españoles han querido dejar de lado el problema saharaui y los han abandonado a su propia suerte, al contrario de una gran parte del pueblo de España, que ha estado siempre junto al pueblo saharaui, como lo demuestran los hermanamientos entre pueblos y ciudades o el trabajo con niños y niñas saharauis”.
Como cada año, los Premios LiberPress otorgan nueve galardones, que se encuentran repartidos en las siguientes categorías: Memorial, LiVerdPress, Literatura, Canción, Asociación, Cine, Caminos, Cataluña y, el principal, el Premio LiberPress.
Por otra parte, la delegada saharaui también ha participado en recepción oficiala junto a Pablo Presas, presidente de la Diputación de Girona; Carles McCragh, presidente de la Asociación LiberPress; Joelle Stikness, vicepresidenta de la Asociación LiberPress, además de los premiados y varios periodistas que han podido entrevistar a los ganadores.
090/304