Pasar al contenido principal

Madrid despide a los pequeños embajadores del programa “Vacaciones en Paz”

Submitted on

Madrid (España), 1 de septiembre de2019, (SPS)- Cerca de 300 niñas y niños saharauis se han despedido de Madrid tras dos meses de vacaciones y convivencias con familias solidarias de la Comunidad, gracias al programa Vacaciones en Paz.
En el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, las familias de acogida y asociaciones de amigos del pueblo saharaui dieron el ultimo adiós a estos pequeños embajadores de la paz, pendiendo fina unas intensas vacaciones de verano e intercambio de experiencias inolvidables.
En el acto de despedida estuvo presente el secretario general del Partido Comunista de España y diputado por unidas Podemos, Enrique Santiago Romero, para expresar el apoyo de su formación a este proyecto y trasladar un mensaje de solidaridad con la justa lucha saharaui.
Para Santiago Romero, "Vacaciones en Paz se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los principales vínculos de hermanamiento y acercamiento entre el pueblo saharaui y el pueblo español”. Romero también ha resaltado que “desde el PCE somos muy conscientes de la inmensa deuda histórica contraída con el pueblo saharaui, como nuestros sucesivos gobiernos ha hecho dejación de sus obligaciones como potencia en  una descolonización que permitiera la independencia del pueblo saharaui”.   
Por su parte, el delegado del Frente Polisario para la Comunidad de Madrid, Abidin Bucharaya, ha señalado que “el programa se ha desarrollado con total éxitos y podemos sentirnos satisfechos por los resultados alcanzados en esta edición que coincide con el 40 aniversario”. “No podemos olvidar la incansable e imprescindible labor de las familias solidarias y comprometidas: son las reales protagonistas de este programa que hoy cumple 40 años tendiendo un puente entre el pueblo español y el pueblo saharaui”, resaltó Bucharaya.         
Al hilo, Bucharaya también ha aprovechado la ocasión para dirigir un mensaje de reconocimiento al Partido Comunista de España por su implicación en este programa. “Gracias al PCE”, ha recordado Bucharaya que “en 1979 se realizó el primer viaje de niños saharauis a España, desde entonces decenas de miles de saharauis se han beneficiado de este proyecto lleno de ilusión y esperanza”.     
El programa coordinado por CEAS-Sahara, el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática, la delegación saharaui en España y asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, permite a miles de niños y niñas escapar de las difíciles condiciones del exilio durante los duros meses de verano. También ofrece asistencia médica y permite a los pequeños fortalecer el idioma español, segundo idioma oficial en la República Árabe Saharaui Democrática.
El proyecto surge en 1979 con la llegada de 100 menores gracias a la colaboración y esfuerzo del PCE.   
 
090/304