Pasar al contenido principal

Fandas-Sahara despide a las embajadoras y embajadores saharauis

Submitted on

Malaga (Andalucía), 29 de agosto de 2019 (SPS)- La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), ha dado por finalizado el regreso con sus familias biológicas de los niños y las niñas que han participado en el programa Vacaciones en Paz.
“Mil menores han sido los beneficiarios de este programa en Andalucía de los cuales 802 se han gestionado desde nuestra organización en colaboración con las autoridades saharauis".
Seis aviones fletados desde el aeropuerto de Málaga hasta la ciudad argelina de Tinduf han transportado durante estos días a estos menores refugiados. Esta operación comenzó el día 23 de agosto y ha finalizado el pasado día 28”, señala Fandas-Sahara. 
Fandas-Sahara resalta la implicación de todas las provincias andaluces en el programa. “Las familias andaluzas son, sin duda, las protagonistas de este esfuerzo solidario que repiten durante varios años con el mismo niño o niña. Las familias biológicas y de acogida estrechan importantes lazos de amistad”.
Fandas-Sahara recuerda que “Los niños y las niñas que nos visitan son nietos y nietas de españoles, sus abuelos y abuelas sufrieron bombardeos en 1975 y tuvieron que huir del Sahara Occidental, la provincia española en África”.
“El programa Vacaciones en Paz persigue objetivos políticos: recordar a la comunidad internacional esta paciente espera y la precariedad en la que viven en el desierto”, señala la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.
Los “embajadores y embajadoras del pueblo saharaui han sido recibidos por el Delegado del Gobierno de España, por alcaldes y alcaldesas, por presidentes y presidentas de Diputaciones, por autoridades andaluzas como la Presidenta del Parlamento, el Vicepresidente del Gobierno o el Defensor del Pueblo” añade la federación.
 
090/304