Pasar al contenido principal

El Embajador de la RASD en Mozambique clausura los actos culturales de apoyo al Pueblo Saharaui celebrados en Maputo

Submitted on

Maputo (Mozambique), 07  de Agosto de 2019(SPS)-.  El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Uadadi Chej Ahmed El-Heiba, clausuró  este martes  en el Espacio Artístico Núcleo de Arte, la centenaria asociación mozambicana, los actos culturales organizados en apoyo al Pueblo Saharaui a raíz de la visita a Maputo de una delegación de artistas internacionales y miembros de la organización de ARTifariti, el festival de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, según nota de prensa de la Embajada.
El comunicado final expresaba la solidaridad de las personas participantes con la causa saharaui y denunciaba los hechos ocurridos el pasado mes de julio en El Aaiún durante los festejos de celebración de la victoria argelina en la Copa de África de fútbol, que acabaron en el asesinato de la joven saharaui Sabah Azman, de 24 años, arrollada por un coche de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Andre Macie, Presidente de Núcleo de Arte, leyó este comunicado; haciendo un paréntesis en su lectura para añadir que “desde la muerte de Samora Machel, Mozambique ha estado en silencio en relación al Sahara, pero a partir de este momento este silencio se ha roto”.
Posteriormente, se procedió a la firma del documento por artistas presentes, representantes de las delegaciones diplomáticas y de diversas organizaciones, entre las que estamparon su firma Núcleo de Arte y la Marcha Mundial de las Mujeres.
Graça Samo, Coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, expresó el apoyo de su organización al derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, porque “la lucha del Pueblo Saharaui es nuestra bandera. Su historia es muy rica, es un ejemplo de resistencia, es un ejemplo de lucha pacífica, porque este pueblo tiene todas las excusas para hacer la guerra, pero está confiando en nuestra solidaridad y en nuestra voz para contar su historia”. Recordó que el expresidente de Mozambique Joaquim Chissano es el enviado de la Unión Africana en Naciones Unidas para la cuestión del Sahara Occidental, y “por eso tenemos en Mozambique especial responsabilidad en esta lucha de libertad y autodeterminación. Estamos en una país lleno de problemas, lleno de conflictos, lleno de guerra, pero la lucha del Pueblo Saharaui no tiene comparación”.
Los artistas españoles Federico Guzmán y Alonso Gil y la japonesa Kimika, cuyas obras han conformado la muestra “Afrotópicos,  también expresaron su agradecimiento al pueblo mozambicano y a los y las artistas por su solidaridad y su buena acogida. Durante estos días, han convivido y trabajado con artistas residentes en Maputo y han lanzado una invitación conjunta a los representantes de los países del África Austral para que se impliquen en ARTifariti enviando participantes a los Encuentros.
Fernando Peraita, Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla e impulsor de ARTifariti, apuntó que con apoyo de Núcleo de Arte se promoverá la implicación de entidades socio-culturales de Mozambique en este proyecto para intentar que patrocinen la participación de artistas de la región en la próxima edición del festival. Idea que reforzó el embajador Saharaui en su discurso, afirmando que “uno de los objetivos de la actividad que hemos celebrado es preservar la cultura africana como alma unificadora de todos los pueblos del continente, de la cual nace la identidad y cultural del Pueblo Saharaui, y que ARTifariti encuentre apoyos morales y materiales en la región de los países del SADC como un símbolo de apoyo al Pueblo Saharaui”.
Recordar que tras la participación del artista Silvério Salvador Sitoe en respuesta a la invitación del Ministerio de Cultura de Mozambique para participar en la edición 2018 del Festival Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, surgió esta iniciativa de ARTifariti para extender la acción artística en apoyo de la causa de la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática de la ocupación marroquí. Es en este contexto donde se organizó esta presentación en Maputo de ARTifariti, que celebra su próxima edición del 29 de octubre al 9 de noviembre, y una exposición de artistas vinculados al Festival.
Los creadores internacionales Alonso Gil (España), Federico Guzmán (España) y Kimika (Japón) presentaron sus obras bajo el título AFROTÓPICOS, y bajo la inspiración de estas palabras del filósofo Felwine Sarr: "África no es un dulce sueño. Es una utopía activa que pretende sacar a la luz los vastos espacios posibles de las realidades africanas y fecundarlos; es conducir a la humanidad a un nivel superior", propusieron una nueva forma de “sentir-pensar” África y el conflicto saharaui. “Creemos que el arte es una forma activa de sentir África, habitar, sanar y reinventarse a sí misma”, apuntaron. SPS/090/099