Pasar al contenido principal

El alcalde de Santa Lucía (Las Palmas) recibe a niños saharauis acogidos por familias canarias

Submitted on

Santa Lucía (Las Palmas), 30 de julio de 2019(SPS)-.  Mariam, Lamina, Haman, Mulay y Sidahmed. Dos niñas y tres niños saharauis que este verano cambian las arenas del desierto de Tinduf en Argelia por la acogida en casas de cinco familias del sureste de Gran Canaria.
 Este lunes fueron recibidos por el alcalde de Santa Lucia Santiago Rodríguez y el concejal de Solidaridad, Pedro Sánchez. Rodríguez agradeció “la solidaridad de las familias que los acogen y también gracias a ustedes que son el futuro del pueblo saharaui, que sepan que desde el Ayuntamiento de Santa Lucía vamos a seguir apoyando su lucha y solidarizándonos con ustedes”,  según nota del Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Santa Lucía.
Los chiquillos vinieron acompañados  de las familias que los acogen, del subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said y de representantes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.
El presidente de esta organización, Octavio Melián, agradeció “al Ayuntamiento de Santa Lucía y al alcalde por seguir comprometido con el pueblo saharaui, y por recibir a estos niños y sus familias”. Una de las madres , María José, contó que “la presencia de Sidahmed en mi casa desde hace varios años nos enriquece mucho, que es como el hermano mayor de mi hija”. María José añadió que el pequeño “Sidahmed al principio se tenía que adaptar, aprender cosas como reciclar la basura, pero hoy se comporta de forma muy responsable y también sabe divertirse y ahora aprendemos mucho con él”. Otra de las madres, Almudena Santana, concejala del Ayuntamiento de Santa Lucía, también señaló que "para las familias la experiencia es muy gratificante, nosotros los acogemos para apoyarlos y nos aportan mucho más de lo que podemos darles a ellas, porque nos ayudan a conocer cómo  es el corazón del pueblo saharaui, nos dan amor, sonrisa y alegrías que no se paga con nada, por eso volvemos a repetir la experiencia".
El subdelegado del Frente Polisario en Canarias Mohamed Said recordó que “estos niños representan a nuestro pueblo, que llevamos más de cuatro décadas reivindicando el derecho a regresar a nuestra tierra”. Said añadió que “desgraciadamente por la situación de crisis se ha reducido a la mitad la cantidad de niños que vienen en el programa ‘Vacaciones en paz’, a nivel del Estado español se ha pasado de 8000 a 4000, pero esperamos que con el cambio de la situación económica puedan venir más niños y, sobre todo, deseamos que no tengan que venir más niños en el futuro porque eso significaría que hemos logrado el derecho a regresar a nuestra tierra”.
El alcalde Santiago Rodríguez manifestó que “yo admiro a los padres y madres canarias que dan un paso al frente para invertir su tiempo y dinero para hacer una acogida de edad a estosniños”. El primer edil también agradeció “a la  Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui porque siempre ha estado ahí, porque ha hecho posible que este proyecto continúe en el tiempo”.
Santiago Rodríguez también felicitó “al representante del pueblo saharaui, que sepa que conocemos la labor que están realizando y que a pesar de las situaciones adversas ustedes no han desfallecido en la causa de la lucha del pueblo saharaui”.
El primer edil dijo a los niños y niñas saharauis que “Tenemos muchísimo que aprender de ustedes, que están en una situación en el desierto que muchos de nosotros no podemos imaginarnos y, sin embargo, aquí están aquí estos meses disfrutando con estas familias canarias”. Los 5 niños y niñas acogidos por familias del sureste grancanario forman parte de la delegación de 140 menores que llegaron a Canarias el pasado 8 de julio y que estarán en las islas hasta el 3 de septiembre. En Gran Canaria se encuentran 62 de esos menores. SPS/090/099 
.