Pasar al contenido principal

La Red Italiana de solidaridad con el Pueblo Saharaui condena represión en ZZ.OO y lanza campaña para pedir justicia por la joven saharaui Sabah Azman

Submitted on

Roma, 22 de julio de 2019 (SPS)-. La Red Italiana de solidaridad con el Pueblo  Saharaui  ha condenado este lunes en un comunicado la brutal represión a los ciudadanos saharauis en las Zonas  Ocupadas por parte de las fuerzas policiales de la ocupación marroquí. Los choques causaron decenas de heridos y víctimas mortales  como es el caso de la joven saharaui Sabah Azman que perdió la vida al ser arrollada por un vehículo policial de forma deliberada.
La Red Italiana de solidaridad con el Pueblo  Saharaui  ha lamentado que los funestos  incidentes se produzcan en Territorio bajo la tutela de la ONU  y que además de la  oposición del Organismo internacional, Marruecos  continúa ocupando el Sahara Occidental.
La red italiana ha lanzado una campaña para pedir justicia por la joven saharaui:”PEDIMOS JUSTICIA PARA SABAH OZMAN HMEIDA,  SAHARA OCCIDENTAL, NO HAY OTRA ALTERNATIVA A LA AUTODETERMINACIÓN.”
A CONTINUACIÓN EL TEXTO DEL Comunicado de la RED ITALIANA:
El viernes pasado, 19 de julio, miles de saharauis acudieron a las calles de su capital, El Aaiún, para celebrar la victoria de Argelia contra Senegal en la final de la Copa Africana, y fueron brutalmente golpeados y arrestados por los militares marroquíes. Una joven de 23 años murió en los enfrentamientos tras ser atropellada por un coche de seguridad.
“Según la agencia Equipe Media, según el comunicado emitido por la Red Cantabria para Sáhara y Alouda Cantabria, en el período anterior a la final, celebrada en El Cairo el viernes 19 de julio a las 9 pm," las fuerzas de represión de Marruecos ocuparon Vehículos militares en la mayoría de las grandes carreteras de El Aaiún. Entre estos vehículos había tanques para el uso de hidrantes, carros de policía y camiones militares, ubicados estratégicamente cerca de una cafetería donde los saharauis se habían concentrado para seguir este festival del fútbol africano”. Tras la intervención militar, inmediatamente después del comienzo de las celebraciones, "decenas de personas fueron arrestadas sin conocer aún ningún detalle sobre su estado de salud o el lugar de detención", dijeron las fuentes.
Como asociaciones que se adhieren a la Red Italiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Italia, no podemos dejar de subrayar cómo, a pesar de la fuerte oposición de la ONU desde 1975, el Sahara Occidental todavía está invadido por Marruecos, que aún maneja los recursos naturales y Asuntos internos, justicia, orden público, otorgándose responsabilidades que no son propias y, en la arbitrariedad absoluta, negar los derechos humanos, políticos y sociales a la población. La represión  continua y muchas misiones internacionales han denunciado torturas, arrestos arbitrarios, personas desaparecidas.
La solidaridad italiana, junto con la de otras redes internacionales, sigue de cerca la historia de la autodeterminación en el Sáhara Occidental y el compromiso de la ONU, que desde 1989 tiene el mandato de llevar a cabo un referéndum para resolverlo. Muchas asociaciones, ONG y ciudadanos, junto con las autoridades locales y las instituciones italianas, apoyan a los refugiados saharauis que han sobrevivido en el desierto argelino desde 1975 gracias a la ayuda internacional coordinada por las agencias de la ONU.
También este año, la solidaridad italiana ha acogido a los niños saharauis durante los meses de verano (este año 400 en Italia y 6.000 en toda Europa). Los pequeños embajadores de la paz traen a la ciudadanía y a las instituciones italianas y europeas que reciben un mensaje de paz y testifican con sus sonrisas, a pesar de los44 años de conflicto y exilio, la confianza para la solución diplomática y pacífica de su causa de autodeterminación.SPS/090/099 Texto y traducción: Red Italiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.