Pasar al contenido principal

La tesis sobre la descolonización y la autodeterminación de los pueblos se mantiene invariable, sostiene Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador ante delegación saharaui

Submitted on

Quito, Ecuador, 13/07/2019 (SPS).- La autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, y el no reconocimiento de territorios adquiridos por la fuerza y la violencia, son principios históricos de la política internacional del Ecuador, que se mantienen invariables, declaró el día de ayer, viernes 12 de julio, la viceministra de Relaciones Exteriores Subrogante, embajadora Lourdes Puma, durante una audiencia concedida al ministro para América Latina y el Caribe de la República Saharaui (RASD), Mansur Omar, y el embajador saharaui Alisalem Sidi Zein, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana.
 La embajadora Puma recordó que el Ecuador presidió por cinco ocasiones el Comité Especial de Descolonización o C-24 de las Naciones Unidas, entre febrero del 2011 hasta julio del 2015, cuyo principal objetivo consiste en examinar la aplicación de la Resolución 1514 (XV) y, a la vez, formular recomendaciones sobre el mandato de este órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En consecuencia con esta postura y, fundamentalmente, con los principios de las relaciones internacionales establecidos en la Constitución de la República, el Ecuador apoya el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y la autodeterminación del pueblo saharaui, declaró.
Por su parte, el ministro saharaui saludó esta declaración de la viceministra ecuatoriana, para enseguida efectuar una descripción de los últimos acontecimientos, a nivel internacional, en especial en el ámbito de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), organismos regionales en los que la RASD ha obtenido firmes y sólidos reconocimientos políticos, diplomáticos y jurídicos en respaldo a su derecho a la autodeterminación y plena independencia y soberanía sobre su territorio, cuyos dos tercios se encuentran bajo la ocupación ilegal e ilegítima del Reino de Marruecos.
El ministro saharaui señaló, además, la importancia de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que no reconoce a la monarquía marroquí derecho alguno sobre el Sáhara Occidental, a propósito de dos demandas planteadas por el Frente POLISARIO, relativas a las implicaciones para el pueblo saharaui por la firma de acuerdos comerciales sobre agricultura y pesca, entre la UE y Marruecos.
 El embajador Sidi Zein destacó, a su vez, el creciente interés y apoyo a la causa saharaui, por parte de la academia ecuatoriana -entre ellas varias universidades que han suscrito convenios con la Universidad de Tifariti y la Embajada de la RASD-, así como otras entidades estatales ecuatorianas, como la Defensoría del Pueblo que mantiene nexos de cooperación con la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH).
La audiencia concluyó con expresiones recíprocas para encontrar y proseguir con iniciativas de mutua cooperación e interés entre los dos gobiernos y pueblos.
 En esta audiencia participaron el Director de África y Medio Oriente, embajador Rolando Suárez, el Director del Sistema de Naciones Unidas, ministro Pablo Avilés, el Director de Derechos Humanos y Paz, ministro Luis Espinosa, y la primera secretaria Gabriela Hidalgo. La delegación saharaui estuvo acompañada por el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega.
Previamente, la mañana anterior, el ministro Mansur Omar y el embajador Alisalem Sidi Zein tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión Intriago, quien declaró que honrará y fortalecerá el convenio de cooperación que mantiene esta Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) con la CONASADH, suscrito con la administración anterior. En esta reunión participó el Director General de Política Pública de la DPE, Christian Bahamonde y, también, el coordinador de la AEAPS.
 La República del Ecuador y la República Saharaui (RASD) mantienen excelentes relaciones desde el 14 de noviembre de 1983.-
 500/302