Pasar al contenido principal

Manifestación en Madrid para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España) 21 de junio de 2019, (SPS)- Organizaciones de apoyo al pueblo saharaui se han manifestado ante la embajada marroquí en España para denunciar las constates y reiteradas violaciones a los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y exigir el cumplimiento de la legalidad internacional para poner fin al proceso de descolonización.
Convocada por CEAS-Sahar, FEMAS y la Oficina de la Comunidad Saharaui en Europa, la concentración contó con la participación de organizaciones sociales y solidarios que han acudido para reivindicar acciones contra la ocupación marroquí y enviar un mensaje de apoyo a la población en las zonas ocupadas.
Javier Bardem dio lectura al comunicado en el que se denuncia la indiferencia de la comunidad internacional y el vergonzoso rol de la Unión Europea, especialmente España y Francia, al posicionarse contra la justica y el derecho internacional en el Sahara occidental.
 
“Denunciamos la vergonzosa indiferencia del Gobierno de España, que como Potencia Administradora es responsable de la protección de la población civil saharaui, hermanas y hermanos del pueblo español, que nunca caminarán solos”.
 “Recientemente la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la sistemática negativa marroquí a que acceda al Sáhara Occidental la prensa internacional y la expulsión quienes consiguen entrar, para que no se conozca lo que ocurre allí. Desde enero, Marruecos ha expulsado del Sahara Occidental a 25 personas, entre periodistas, observadores e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos”, añade el comunicado, haciendo referencia a la grave situación en las zonas ocupadas.
 
090/304